Pamplona Actual

La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona se ilumina este sábado por el Día de lucha contra el Cáncer de Mama

 Este domingo se conmemora el Día Internacional de las Mastocitosis y patologías mastocitarias, por lo que la fachada consistorial lucirá en color morado

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • iluminación rosa
  • El domingo la iluminación será en color morado, para conmemorar el Día Internacional de las Mastocitosis y patologías mastocitarias

 

La fachada de la Casa Consistorial se ilumina este fin de semana por la celebración de dos jornadas especiales, el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, este sábado, y el Día Internacional de las Mastocitosis y patologías mastocitarias, que se conmemora el domingo. Los colores serán el rosa y el morado.

El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de realizarse exámenes mamarios regularmente, para detectar cualquier signo o anomalía con prontitud y realizar un diagnóstico precoz: las posibilidades de curación se llegan a incrementar hasta el 100% si se diagnostica en estadios iniciales. 

El cáncer de mama es uno de los más extendidos entre la población. El pasado año se diagnosticaron 35.312 nuevos casos de cáncer de mama, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, un tercio de los cánceres diagnosticados en mujeres. Para este año, se calcula que los nuevos diagnósticos alcanzarán los 36.395 pacientes. Alrededor del 85 % de los casos de cáncer de mama se producen en mujeres sin antecedentes familiares, debido a mutaciones genéticas producto del proceso de envejecimiento.

La asociación ha elegido como lema este año ‘Contigo el rosa es más que un color’ y propone para redes sociales el hashtag #elrosaesmasqueuncolor.

Día Internacional de las mastocitosis 

Este domingo se conmemora el Día Internacional de las Mastocitosis y patologías mastocitarias, por lo que la fachada consistorial lucirá en color morado. El día se celebra desde 2017, con el objetivo de dar a conocer esta patología, que afecta a un pequeño porcentaje a la población. Las personas afectadas demandan más investigación para mejorar su calidad de vida.

La mastocitosis es una patología poco frecuente que provoca inflamación y alteraciones en el sistema inmune, además de dolor o náuseas, entre otros síntomas. Su nombre proviene de los mastocitos, células del sistema inmunitario producidas por la médula ósea, a partir de la cual se distribuyen por el resto de tejidos del cuerpo. Estas células ejercen una función protectora frente a infecciones, venenos o toxinas. La causa por la que surge la mastocitosis es un aumento anormal del número de mastocitos en zonas del cuerpo, aparece a cualquier edad y se suele asociar a otras enfermedades, lo que dificulta el diagnóstico y el tratamiento. 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN