El concejal de Urbanismo de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha manifestado su satisfacción ante la reciente inclusión de la capital navarra como zona tensionada en precios de la vivienda, una decisión adoptada por el Gobierno de Navarra. Según Abaurrea, esta declaración representa «una oportunidad excepcional» para abordar el problema de acceso a la vivienda en Pamplona y su comarca, áreas que considera como un único espacio en términos de necesidad habitacional.
Abaurrea destacó que esta medida era parte de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno, y que ya en el primer mes de su mandato se impulsaron las bases del Plan de Vivienda Asequible. Esta designación permitirá implementar un conjunto de acciones municipales y autonómicas orientadas a facilitar el acceso a la vivienda. «Estamos avanzando en medidas que serán claves en los próximos meses y que buscan resultados concretos y efectivos», afirmó el concejal.
Además, Abaurrea subrayó la importancia de la colaboración con el Gobierno de Navarra, tanto para articular nuevas estrategias fiscales como para promover la movilización de viviendas desocupadas hacia el mercado del alquiler asequible. Asimismo, mencionó el reciente protocolo firmado para la promoción de vivienda en alquiler asequible, y confió en que estas medidas conjuntas «marquen un cambio significativo en un problema tan grave y preocupante como el acceso a la vivienda en Pamplona».