El Comité Ejecutivo de UPN se ha reunido hoy en Elizondo. Tras la reunión, UPN emitió una declaración en la que expresa sus condolencias, apoyo y compromiso con la recuperación de las zonas afectadas.
En primer lugar, UPN transmitió «el pésame y su más profundo dolor y apoyo a las familias y allegados de las personas fallecidas», y manifestó su deseo de que las familias puedan «recuperar lo antes posible los cuerpos de sus seres queridos». La formación regionalista extendió su solidaridad a todos aquellos que han perdido no solo a sus seres queridos, sino también «sus casas, sus negocios, etc., debido a la terrible catástrofe producida por la DANA».
En su declaración, UPN remarcó que la prioridad ahora debe ser «realizar todo tipo de labores relacionadas con la recuperación de las zonas e infraestructuras dañadas, la búsqueda de desaparecidos y la satisfacción de las necesidades básicas de la población afectada». La formación destacó que esta es «la gran responsabilidad que se debe atender por parte de todos, poniendo por encima de cualquier interés a la sociedad civil perjudicada».
UPN también expresó su agradecimiento a todas las personas, entidades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los efectivos de protección civil y emergencias, por su colaboración en las tareas de rescate, limpieza, asistencia y recuperación. Finalmente, el partido instó a las instituciones estatales a «poner todos los medios disponibles que faciliten la recuperación y vuelta a la normalidad de los afectados por la DANA», subrayando la importancia de un esfuerzo coordinado para superar esta tragedia.