Tras la gran acogida de los años anteriores, donde participaron cerca de 800 mujeres de todo el país, 'Ellas Cuentan' vuelve con su cuarta edición para continuar visibilizando y reconociendo las historias de mujeres y madres que conviven con enfermedades o cuidan de hijos/as con diversidad funcional o necesidades especiales.
Este año, la iniciativa reconocerá nuevamente a dos Malasmadres en la categoría 'Mujeres que conviven con una enfermedad o diversidad funcional' y a otras dos en 'Madres cuidadoras de niños y niñas con enfermedades o necesidades especiales'. Cada una de ellas recibirá una aportación de 3.000 euros, destinada a mejorar su calidad de vida o la de sus hijo o hija.
Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, destaca: “`Ellas Cuentan´ es una de las iniciativas más bonitas que tenemos en el Club de Malasmadres junto a Cinfa. Las mujeres que ya forman parte de esta comunidad ‘Ellas Cuentan’ se han convertido en una familia, donde hay apoyo y muchísima sororidad. Por eso es uno de los proyectos que más orgullosa me hacen sentir”.
“Hoy celebramos la cuarta edición de esta iniciativa con muchas ganas porque permite dar voz a la maternidad con diversidad funcional, una maternidad que viven muchísimas mujeres en silencio y en soledad. Por eso necesitamos compartirlas, para que se conozcan y se escuchen y, a partir de ahí, tener el reconocimiento y los apoyos que merecen y tanto necesitan”, añade.
Para Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa, “esta iniciativa, que pusimos en marcha hace ya cuatro años, nos ha llegado al corazón, nos ha brindado la oportunidad de conocer a personas maravillosas, mujeres valientes que luchan cada día para salir adelante, que nos muestran una realidad distinta que, entre todos, debemos visibilizar y apoyar”.
“De la mano del Club de Malasmadres, y gracias a `Ellas Cuentan´ hemos dado voz a más de 800 historias de resiliencia, superación y esfuerzo, testimonios que nos hacen reflexionar sobre la forma en que debemos ver la enfermedad y a quienes cuidan, y que nos animan a seguir trabajando para que el reconocimiento y la ayuda lleguen más lejos”, concluye.
Este año, el proyecto contará nuevamente con tres embajadoras, que actuarán de altavoz de la cuarta edición de `Ellas Cuentan´:
- Lucía Galán (@luciamipediatra), pediatra, divulgadora, escritora, y embajadora de honor de esta iniciativa, a la que apoya desde su primera edición.
- Marta Brule, (@marta.brule), quien ha superado un cáncer al igual que su hijo. A través de su experiencia, Marta visibiliza a las familias que se enfrentan a esta enfermedad.
- Sara Pereira (@una_vida_para_mateo), madre de Mateo, quien padece una enfermedad ultrarrara. A través de sus redes, comparte su día a día y la lucha por la normalización de la diversidad funcional y apoyo a la investigación.
Las candidaturas para esta edición estarán abiertas del 5 al 17 de noviembre de 2024, y podrán presentarse a través de la web: www.ellascuentan2024.es.
Este año, al igual que en 2023, serán las embajadoras y reconocidas de todas las ediciones anteriores quienes seleccionen, junto al Club de Malasmadres, cuatro historias entre las cinco candidaturas más votadas en cada categoría.
Sobre el Club de Malasmadres
El Club de Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de Malasmadres con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo. Nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de "la madre perfecta". Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas.
Sobre Cinfa
La compañía española Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Con más de medio siglo de trayectoria, forma parte de un grupo integrado por más de 2.200 profesionales.
Como empresa socialmente responsable, Cinfa lleva a cabo diversas iniciativas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con este fin, la acción solidaria “Ellas Cuentan” se une a ‘La voz del paciente’, ‘La mirada del paciente’, y ‘CinfaTeaming’. Con ellas, Cinfa intenta dar apoyo y visibilidad a los pacientes y otros colectivos vulnerables. En los últimos tres años, ha donado más de 2 millones de euros a causas sociales.