Pamplona Actual

El Gobierno de Navarra ofrece 480.000 euros en ayudas para el desarrollo tecnológico del sector forestal y silvícola

Las ayudas están destinadas a personas y entidades titulares de terrenos forestales

  • El plazo para registrar solicitudes estará abierto hasta el 16 de diciembre de este año
  • Están destinadas a personas, municipios y PYMES titulares de terrenos forestales, y las solicitudes pueden presentarse hasta el 16 de diciembre

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de Navarra las bases de las ayudas destinadas a financiar inversiones en tecnologías forestales y a la transformación, movilización y comercialización de productos forestales para el año 2025. La convocatoria, que es de carácter anual, ha contado en esta ocasión con una inversión de 480.000 euros. 

Las ayudas están destinadas a personas y entidades titulares de terrenos forestales, pero también a municipios, a sus asociaciones y a PYMES ubicadas en Navarra y que se dediquen a la explotación silvícola o a la primera transformación de la madera. El plazo para registrar solicitudes estará abierto hasta el 16 de diciembre de este año.

Las actuaciones subvencionables deben ser compatibles con la Agenda Forestal de Navarra, y tienen que estar autorizadas desde el punto de vista ambiental y contar con los permisos necesarios. 
Entre los costes subvencionables, se encuentra la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles (incluidas las tierras, pero solo hasta un 10% como máximo de los costes a subvencionar).

Asimismo, se subvenciona la compra de maquinaria y equipo nuevo hasta el valor de mercado del producto, así como costes generales relacionados con la contratación de arquitectos, ingenieros y asesores, o con la realización de estudios de viabilidad. También se contemplan como gastos admisibles, por último, la adquisición o desarrollo de programas informáticos, y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas, ligadas a la inversión. 

La inversión mínima que los y las solicitantes deben realizar para poder ser personas beneficiarias es de 20.000, IVA excluido, salvo en el caso de implantación de sistemas de certificación forestal y el desarrollo de programas informáticos de gestión, para los que no se establece un mínimo. Por su parte, la inversión máxima por expediente no podrá ser superior a 450.000 euros.

Valoración de las solicitudes

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, y entre los criterios para determinar la valoración de las solicitudes se encuentra la innovación que suponga la maquinaria adquirida, la gestión sostenible de la empresa, la ubicación o no de la sede social de la entidad en una montaña o zona desfavorecida, el grado de profesionalización de la mano de obra de la empresa o el empleo generado durante el último año.

En todo caso, las inversiones deberán realizarse con posterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda, y deberán haber finalizado antes del 1 de octubre de 2025. Además de la solicitud de subvención, deberá adjuntarse también un plan de inversión, que deberá describir cuestiones como la situación inicial de la empresa, su descripción, las actuaciones requeridas para el desarrollo de sus actividades y la situación prevista a alcanzar con la inversión. 

Las solicitudes pueden presentarse en persona en el registro del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (calle González Tablas, 9, en Pamplona / Iruña). Asimismo, pueden enviarse también a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Gobierno de Navarra. 

El plazo para registrar solicitudes estará abierto hasta el 16 de diciembre de este año

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN