UPN ha denunciado el “nuevo pelotazo urbanístico” que Asiron pretende dar en la plaza Maravillas Lamberto de Lezkairu, “donde subastará una parcela para la construcción de vivienda en la que solo reserva un 17% a vivienda protegida, lo que supone una muestra más de su política de abandono de la vivienda protegida. Antes reclamaba VPO y la realidad es que ahora que manda propone muchas menos que las que hizo UPN”.
La actuación en esta plaza de Lezkairu planteaba la construcción de alrededor de 260 viviendas. Ahora Bildu, explican desde la formación regionalista. ha modificado el uso terciario original de la primera planta para destinarlo a vivienda y aumentar así el número total a 300, de las cuales propone alrededor de 40 o 50 de protección oficial. “Venden como un hito esta modificación cuando podrían destinar muchas más a vivienda protegida modificando el uso del solar, tal y como hizo UPN en varias parcelas. Pero Asiron prefiere ganar más dinero para destinarlo a otros usos, a sus intereses”, afirman.
En opinión de UPN, esta es un ejemplo más de la “hipocresía de EH Bildu y del PSN. Hablan mucho de vivienda protegida, pero la realidad es que la abandonan. Sus cifras son muy inferiores a las nuestras, que en los solares que subastamos destinábamos el 50% a vivienda protegida, y un tercio de ellas a alquiler social, mientras que ellos proponen en torno al 17%”.
Para UPN, simplemente hace falta tener “voluntad para apostar por la vivienda protegida y no por el lucro, que es lo que está haciendo Asiron. Lo hemos comprobado también recientemente en Arrosadía, donde ha obtenido 9 millones de euros para no promover ninguna vivienda protegida”.
Con este contexto, señalan, “cada vez se hace más evidente que las únicas VPO de venta y alquiler que van a ver la luz durante este mandato son las procedentes de nuestras subastas. Por tanto, seguiremos con el mismo problema para acceder a vivienda, una de las grandes necesidades que tienen los ciudadanos, y fundamentalmente los más jóvenes”, han concluido desde UPN.