La Transición volverá a cobrar vida sobre el escenario del Teatro Gayarre a través de los ojos de Carmen Díez de Rivera, primera y única mujer que ha desempeñado el cargo de Jefa de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, bajo la etapa de Adolfo Suárez.
Justo Tallón y Miguel Pérez Garci ́a han escrito la dramaturgia de “Carmen, nada de nadie”, montaje dirigido por Fernando Soto que se representaráeste domingo a las 19:00 horas y cuyo elenco conforman Beatriz Argüello, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan. Se trata de una coproducción entre Teatro Español y Tablas y más tablas.
De orígenes aristocráticos, Carmen Díez de Rivera (1942-1999) “renunció a los privilegios de cuna y una vida entre algodones para escribir su propia historia. Y tuvo que pagar el precio que pagaron todas las mujeres que en su generación eligieron la libertad: la soledad y la incomprensión”, explican los autores como punto de partida de esta obra.
La puesta en escena del espectáculo recrea el contexto histórico de su vida a la vez que va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política y recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. La historia está vertebrada en torno a los frenéticos días que precedieron a la legalización del Partido Comunista, el 9 de abril de 1977.
Por la memoria de la protagonista, irán pasando algunos de los personajes más importantes de la Transición entre quienes tuvo que desenvolverse durante su periplo profesional caracterizada por ser un espíritu libre y aguerrido. “Luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos. Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, tuvo siempre el propósito de guiar a su país hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrasta con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que le atormentaba”, señalan desde la compañía en su presentación.
EL TEATRO COMO FORMA DE ENTENDER
Sobre el porqué de involucrarse en el proyecto, el director Fernando Soto cuenta la fascinación que le produjo “esa mujer para quien las ideas (y los ideales) están por encima de los contextos en los que habita. Creo que los principios no tienen un precio, ni siquiera en una sociedad tan monetaria como la nuestra, donde existe el empeño en que las cosas dejen de tener valor y pasen a tener un precio”.
“A lo largo de la historia ha habido personas que han luchado por un mundo más justo y no han puesto esa lucha en venta, a pesar de que todas las sociedades han intentado mercadear con las ideas. Carmen es uno de esos seres humanos que no se han sometido (o al menos lo han intentado) y se han sacrificado por los demás, por conseguir un mundo más justo, entendido como una sociedad más empática. Esa lucha de Carmen es lo que me sedujo poderosamente”, continúa.
Las entradas para este espectáculo se encuentran disponibles entre 9€ y 18€ tanto en taquilla como en www.teatrogayarre.com.
FICHA ARTÍSTICA COMPLETA. De: Francisco M. Justo Tallón, Miguel Pérez García. Dirección: Fernando Soto. Intérpretes: Beatriz Argüello, Oriol Tarrasón, Ana Fernández, Víctor Massán. Escenografía: Beatriz Sanjuan. Vestuario: Paola de Diego. Iluminación: Juanjo Llorens. Una coproducción de Teatro Español y Tablas y más tablas.
DURACIÓN APROXIMADA: 90 min.