Pamplona Actual

La Federación de Colegios Bilingües British-PAI reafirma su apoyo a la educación bilingüe en Navarra

La organización ha defendido el derecho de las familias navarras a elegir el modelo educativo que mejor se ajuste a sus convicciones

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Una concentración en defensa del British PAI

La Federación de Colegios Bilingües British-PAI, que reúne a 32 colegios públicos federados, ha manifestado su firme respaldo a los docentes comprometidos con la enseñanza en inglés, francés y alemán en las escuelas públicas de Navarra. En un contexto marcado por el recurso presentado por el sindicato STEILAS contra el proceso de estabilización del programa PAI, admitido a trámite por el Tribunal Supremo, la Federación insiste en la importancia de mantener estos programas como una opción educativa fundamental.

La organización ha defendido el derecho de las familias navarras a elegir el modelo educativo que mejor se ajuste a sus convicciones y ha destacado la diversidad lingüística como un valor clave en la formación de calidad que caracteriza a los centros públicos bilingües de la Comunidad Foral.

Los programas bilingües en Navarra no solo responden a una elevada demanda social —según datos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, cerca del 70% del alumnado de Educación Infantil y Primaria participó en estos programas durante el curso 2022/2023—, sino que también posicionan a la región como referente nacional en excelencia educativa. Este liderazgo quedó reflejado en el informe de octubre de 2024 de la Evaluación Nacional de la Enseñanza Bilingüe en España, donde más de 150 expertos señalaron a Navarra como la comunidad con el mejor desempeño en este ámbito.

La Federación subraya además el carácter igualitario de la educación bilingüe en las escuelas públicas, ya que permite que alumnado de entornos socioeconómicos menos favorecidos acceda a una formación en condiciones de equidad. Este modelo, argumentan, también potencia la proyección internacional de los estudiantes, al facilitar el aprendizaje de idiomas y abrir puertas tanto en el ámbito cultural como en un mercado laboral cada vez más globalizado.

En línea con los objetivos del Espacio Europeo de Educación para 2025, la educación bilingüe en Navarra se alinea con las políticas de la Unión Europea que buscan garantizar que todos los jóvenes europeos adquieran competencias lingüísticas avanzadas en al menos dos idiomas extranjeros además de su lengua materna.

Bajo el lema «Por unos colegios públicos de calidad, integradores y que preparen a los alumnos para un futuro con garantías», la Federación BRITILA, que representa a más de 8.000 alumnos en más de 30 centros de Navarra, reafirma su compromiso con una educación bilingüe como motor de igualdad, excelencia y proyección internacional.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN