El mítico lema del ‘Todos para uno y uno para todos’, la corte francesa del siglo XVII y la lucha entre buenos y malos regresa de nuevo al escenario. Y lo hace en forma de una nueva ópera inspirada en la novela ‘D’Artagnan y los tres mosqueteros’ del escritor francés Alejandro Dumas. El periodista y dramaturgo pamplonés Víctor Iriarte ha escrito ahora un nuevo libreto y el compositor Jesús Echeverría ha compuesto la partitura. Ópera de Cámara de Navarra (OCN) estrena una nueva ópera familiar con el título de ‘D’Artagnan y los jóvenes mosqueteros’, una versión actualizada de la obra original, con la que pretenden difundir unos valores que se perpetúan en el tiempo. Las representaciones serán los próximos 19, 20 y 21 de diciembre en el Teatro Gayarre de Pamplona. La producción está impulsada por Ópera de Cámara de Navarra, con Alfonso García Noáin a la cabeza, y entre los intérpretes destacan figuras tan reconocidas como los navarros José Luis Sola (tenor), en el papel de D’Artagnan, e Iñaki Fresán (barítono), como el cardenal Mazarino. Destacan también cantantes consolidados como Andrea Jiménez (soprano), Julen Jiménez (tenor), Marta Huarte (mezzo soprano) y figuras emergentes, como los jóvenes Selma Sola (soprano) o Julen García (bartítono), lo que subraya cómo OCN apuesta por los jóvenes valores. Intervienen el coro de Ópera de Cámara de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Todas las funciones son a las 20 horas, excepto el 21 de diciembre, que es las 19 horas. El 19 de diciembre, por la mañana, hay un pase escolar para alumnos de la ESO
OCN es la única compañía navarra que ofrece producciones propias. En su afán por generar nuevos públicos, encarga producciones desde cero (tanto el libreto como la partitura). La última fue ‘No amanecerá sin ti’, que estrenaron en un proyecto social y conjunto con Cáritas, en junio de 2022. Otras de sus producciones propias han sido ‘El flautista de Hamelín’, ‘Alí Babá y los cuarenta ladrones’, ‘El guardián de los cuentos’ o ‘Toy Shop’.
Víctor Iriarte construye la trama de esta ópera veinte años después de la acción original, en 1648. “Pero a partir de ahí nos hemos inventado todo. Athos, Porthos y Aramís, los mosqueteros, pagan ahora sus excesos de juventud en unos cuerpos ya cansados. No es mala lección para el espectador de hoy recordar que los abusos de la juventud, los excesos en la mesa y la bebida se suelen acabar pagando”. El cardenal Richelieu ha muerto y el papel de “malo malísimo” recae ahora en Mazzarino. Luis, el ‘Delfín’ e hijo de los reyes de Francia, cuenta Iriarte, está estudiando en Holanda y para evitar la guerra contra ese país, D’Artagnan llama a los retoños de sus mosqueteros, “unas chicas empoderadas y un chaval con las ideas claras”. “Ofrecemos una ficción ajena a los libros de Dumas, escrita y musicada con la convicción de que el escritor no se atrevería a enmendarla. Hubiera sonreído con nuestro guiño final: un rotundo ‘continuará’ porque el público siempre espera nuevas entregas”, recordó en alusión a la novela original que Alejandro Dumas publicó por entregas entre marzo y julio de 1844 en el periódico francés ‘El siglo’.
El compositor y director musical Jesús Echeverría explica que la ópera está compuesta en un acto y ocho escenas. “Es compleja en su concepción pero sencilla en su escucha”. Basada en motivos musicales recurrentes que acompañan a los personajes, se nutre de un entramado armónico muy elaborado. “Se ha utilizado una estética asequible para el oyente y a la vez ardua para el intérprete. Las escenas están bien diferenciadas musicalmente, teniendo en cuenta a los personajes que intervienen en ellas”. Por este motivo, continúa Echeverría su explicación, “se pasa de lo cómico a lo trágico, de lo melancólico a lo terrorífico o de la incertidumbre a la felicidad por medio de la música”.
Responsables de OCN insisten en que sus producciones se dirigen siempre a un público familiar al que quieren transmitir valores y ofrecer un enfoque educativo y didáctico. En este caso, ideas como la lealtad o la solidaridad, “que se perpetúan a pesar del paso del tiempo”. OCN destaca siempre por la producción de óperas propias y apuesta por los estrenos musicales en Navarra.
FICHA ARTÍSTICA
Elenco: (por orden de aparición)
D’Artagnan, tenor: José Luis Sola
Ana de Austria, soprano: Andrea Jiménez
Godot, tenor: Julen Jiménez
Athos, barítono: Txema Lacunza
Porthos, bajo: Juan Gallego
Aramis, tenor: Alfonso García Noain
Adele, mezzo: Marta Huarte
Christine, soprano : Selma Sola
Albert, barítono: Julen García
Mazarino, bajo: Iñaki Fresan
Bizco, tenor: Felipe Martínez
Atranco, barítono : Mikel Lacunza
Mesonero, tenor : Mikel Galduroz
Delfín – María Gutiérrez
Coro Ópera de Cámara de Navarra
Dirección coro: Erica Imizcoz
Orquesta Sinfónica de Navarra
Dirección musical: Jesús Echeverria
Dirección de escena: Víctor Iriarte
Asociación Navarra de esgrima histórica, Corvus
Diseño y ejecución de vestuario: Edurne Ibáñez
Caracterización: Amaia Mendo, Arantza Otel
Iluminación y proyecciones: Jorge Urrizola
Construcción escenografía: Raúl Arraiza
Utilería: Ópera de Cámara de Navarra
Regiduría técnica: Daniel Orcese ( Global )
Dirección de producción: Alfonso Garcia Noain
Producción: Producciones Kithara S.L., Matipalir S.L.
Comunicación: Gabinete de comunicación O.C.N.
Diseño gráfico: Julia Subiza
Imagen y sonido: Jon Cabases-Eduardo Garcia Nuñez