La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, encabeza la delegación socialista navarra en el 41º Congreso Federal del PSOE que se celebra en Sevilla este fin de semana. Chivite junto con la delegación socialista navarra afronta este Congreso “con ilusión y ganas de contribuir a fortalecer el proyecto político socialista en nuestro país”.
“Este Congreso llega en un momento de grandes desafíos políticos y sociales”, afirma y recuerda, “somos el partido que más se parece a la España actual, por eso debemos hacer un refuerzo de la estructura ideológica del partido para afrontar los retos futuros”.
Chivite asegura que en este Congreso “se van a poner encima de la mesa soluciones a los principales problemas de la ciudadanía” y los avances como se ha demostrado, siempre vienen adelantando por la izquierda. La socialista pide centrarse en la “política útil y en defender la democracia” que está siendo amenazada por el auge de la desinformación unida al crecimiento de la ultraderecha.
La secretaria general de los socialistas navarros afirma que el PSOE está fuerte en torno a Pedro Sánchez, que será ratificado como secretario general del partido. “Navarra tiene más peso que nunca dentro de la dirección federal del PSOE” y en este Congreso “seguiremos defendiendo y apostando porque Navarra siga así”.
Chivite denuncia el acoso personal que está sufriendo el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. “Es una persona absolutamente discreta que jamás ha tenido protagonismos personales y su trayectoria le avala”.
“España es un muro de contención frente a la ola extremista que ya azota otros países y que solo trae “involución, retrocesos y recortes”. Debemos combatirla con “trabajo, unidad y democracia” como hasta ahora, para seguir siendo “referente de la socialdemocracia en todo el mundo”.
“Las y los socialistas somos más necesarios que nunca” indica la socialista, por eso, en este Congreso debemos “sentar las bases ideológicas que expliquen a la ciudadanía que apostar por la socialdemocracia es apostar por la política útil, por resolver los problemas reales de las personas, reforzar nuestro Estado de Bienestar y enfrentar con valentía y ambición reformas necesarias en nuestro sistema de salud, vivienda y convivencia”.
El PSOE está “fuerte y unido entorno a la figura de Pedro Sánchez” y dispuesto a afrontar el futuro como lo ha hecho en sus más de 140 años de historia, “poniendo a las personas en el centro de la acción política”. El PSOE es “vanguardia del progresismo” y garante del Estado del Bienestar, concluye.
Chivite está acompañada por 18 delegados y observadores en el 41º Congreso del PSOE. La relación de personas es: María Chivite Navascués, Ramón Alzórriz Goñi (Burlada), Ainhoa Unzu Gárate (Valle de Egüés), Alejandro López Orejuela (Orkoien), Esther Iso Gayarre (Tafalla), Xabier Sagardoy Ortega (Pamplona), Susana Castanera Gómez (Allo), Ángel Moleón Segura (Arróniz), Elena Sancho Murillo (Ribaforada); como observadores: Bernardo Ciriza Pérez (Falces), Marina Curiel García (Pamplona), Javier Ramírez Apesteguia (Pamplona), Olga Chueca Chueca (Tudela), Carlos Gimeno Gurpegui (Tudela), Inmaculada Jurío Macaya (Tafalla), Carlos Alcuaz Monente (Caparroso), Erika Lasheras Munárriz (Fontellas) y Jorge Aguirre Oviedo (Fustiñana).