El Partido Popular de Navarra ha presentado una proposición de ley foral con el objeto de modificar la Ley Foral 16/2022, de 30 de mayo, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de la Comunidad Foral de Navarra. La modificación presentada propone suprimir el apartado 2 del artículo 8 de la ley, que actualmente obliga a que la toma de posesión de los puestos de todos los procesos se haga efectiva el mismo día.
Con esta iniciativa los populares pretenden desvincular los tres procesos selectivos de secretarios e interventores y ofrecer una solución al bloqueo, motivado por las dudas del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre la constitucionalidad de la ley respecto a la estabilización por concurso de méritos y, de esta forma, permitir que los secretarios e interventores puedan tomar posesión de su plaza.
La parlamentaria del PPN, Irene Royo, ha calificado la ley foral impulsada por el gobierno en 2022 como “todo un despropósito” y ha criticado la “absoluta parálisis del ejecutivo foral para resolver el problema, a pesar de haber anunciado hace más de un mes que promovería urgentemente la modificación de la ley”.
Royo ha criticado que esta ley se diseñara “sin contar con el consenso de los sindicatos” y ha advertido al Gobierno foral de que “existen unos derechos de los funcionarios a trasladarse y a tomar posesión que no se pueden vulnerar de cualquier manera. “Las Leyes deben atender al bien común e interés general y no pueden estar pensadas para favorecer a alguien en concreto”, ha aseverado.
Asimismo, la parlamentaria del PPN ha señalado que “tenemos que ser útiles a la sociedad y con la nefasta gestión de esta ley el gobierno lo que ha provocado es un aluvión de problemas y desprotección de ayuntamientos” y ha lamentado que “existen ayuntamientos que han tenido que contratar asesoramiento privado para poder sacar su gestión adelante porque sus plazas están sin cubrir, al igual que secretarios que llevan tres administraciones, para no dejarles abandonados”.
Por último, Royo ha asegurado que “más allá de la proposición de ley que hemos presentado, el Partido Popular también está abierto a posibles enmiendas que puedan dar salida transitoriamente a secretarios e interventores pendientes de la resolución de inconstitucionalidad de su convocatoria”.