Con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas se espera un aumento de las infecciones respiratorias en todos los grupos de edad en la Comunidad Foral de Navarra. Tal y como se recoge en el último Informe de Vigilancia Epidemiológica semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) publicado el 4 de diciembre, la circulación de virus respiratorios se encuentra dentro de los rangos habituales en esta época del año.
La tasa de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria, en la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre, se situó en 605 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 29 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal, 1 por 100.000 a COVID y 12 por 100.000 a neumonías”. El virus respiratorio sincitial, el que causa la mayor parte de los resfriados, también mantiene su circulación en nivel medio en la población pediátrica, aunque este año ha habido ondas epidémicas adelantadas 2-3 semanas respecto a la temporada pasada. En la última semana se han confirmado 65 casos de VRS y 32 han sido hospitalizados, de los cuales 23 eran casos pediátricos.
Con el fin de planificar y objetivar los cambios organizativos y estructurales de carácter temporal que son previsibles ante las incidencias derivadas del incremento estacional de enfermedades respiratorias que suponen un aumento importante de la presión asistencial, el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, activa desde el próximo lunes 9 de diciembre diferentes planes y acciones adaptadas a cada centro hospitalario y a la red de Atención Primaria.
Este plan contempla el refuerzo de personal en servicios y momentos críticos y la ampliación de los recursos disponibles tanto de camas para hospitalización, a medida que se vayan ocupando las disponibles en diferentes niveles, como puntos de atención.
Apertura de un tercer punto de atención continuada en Pamplona
En el caso de Atención Primaria el objetivo principal es optimizar los recursos disponibles para asegurar una respuesta adecuada y eficiente a la presión asistencial que suelen experimentar los centros de salud en esta temporada. Para ello se lleva a cabo una adaptación de las agendas para incrementar la capacidad de atención por parte de los profesionales, tanto presencial como a domicilio; se demoran aquellas citas y seguimientos priorizando los más urgentes o se abre la posibilidad de prolongación de jornadas, tanto de medicina como de enfermería, si la demanda lo requiere, entre otras cuestiones.
Este año, como novedad, se abrirá un tercer punto de atención continuada en Pamplona / Iruña en el Centro de Salud de Ermitagaña, desde el 9 de diciembre hasta el 31 de enero todos los días laborables, de 16 a 20 horas, que se unirá durante las próximas 8 semanas a los centros habituales de urgencias extrahospitalarias, el de San Martín y el de Buztintxuri, que mantienen su horario habitual.
Este tercer punto, en un marco colaborativo con el Hospital Universitario de Navarra, tendrá como función principal asistir a los pacientes derivados del triaje inverso, un sistema por el que los pacientes de 18 a 50 años que acudan a las Urgencias del HUN con síntomas respiratorios leves, sin factores de riesgo, ni datos de alarma, que presenten prioridad baja en el triaje y que acudan por iniciativa propia, es decir, sin volante de derivación, serán derivados a los centros de Urgencias Extrahospitalarias (SUE San Martín y Buztintxuri y ahora también Ermitagaña).
También está operativo todos los días de la semana, de 8 a 22 horas, el servicio telefónico del Consejo Sanitario para resolver las dudas de salud no urgentes de la ciudadanía de toda la Comunidad Foral.
Personal, camas y medidas preventivas en los centros hospitalarios
En el caso del Hospital Universitario de Navarra en Pamplona, el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, se irán activando diferentes recursos en función de la demanda, según lo establecido en los planes de cada centro. Entre las medidas más destacadas se encuentra la apertura de nuevas camas para ingresos hospitalarios y a domicilio, refuerzo del personal de los servicios más demandados, definición de circuitos diferenciados para los pacientes con virus respiratorios y triajes diferenciados para una atención más ágil.
El objetivo, además de dar respuesta al aumento de la demanda asistencial urgente, es minimizar su impacto en el sistema, para lo que se ponen en marcha diferentes medidas y estrategias organizativas que coordinan los diferentes niveles asistenciales, permitiendo una atención más eficaz y eficiente, facilitando el acceso y la correcta atención a los pacientes adultos y pediátricos. Además de proporcionar el apoyo necesario a todos los profesionales, poner a su disposición las herramientas que facilitan la atención a la ciudadanía.
La ciudadanía, clave para el buen funcionamiento del sistema
Desde el Departamento de Salud, con el fin de poder hacer frente a la demanda generada en época invernal y el correcto desarrollo de los planes establecidos, solicita a la población un uso responsable de los recursos sanitarios públicos, especialmente de los servicios de Urgencias hospitalarios.
Los procesos banales que puedan demorarse no requieren atención urgente. Se recuerda que en las urgencias de los hospitales navarros se clasifica a los pacientes de acuerdo al criterio clínico de urgencia de la atención, no por orden de llegada; por tanto, la atención puede demorarse en momentos de alta demanda, además de que pueden impedir atender correctamente las patologías tiempo-dependientes (como un ictus, un infarto o un politraumatismo, entre otras).
Para los pacientes, acompañantes, familiares y cuidadores que acudan a cualquier centro sanitario con sintomatología respiratoria se solicita que hagan uso de la mascarilla para las estancias comunes, en particular, en las salas de espera.