Pamplona Actual

Inédita protesta contra Israel en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Pamplona

Estas personas colocaron una bandera palestina sobre el escenario y dejaron otras banderas en los asientos vacíos que ocuparon antes de su retirada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La bandera palestina, en el escenario

Una silla, ocupada por una bandera palestina

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi celebrado este miércoles por la tarde en el auditorio Baluarte de Pamplona se ha visto marcado por una inédita protesta contra el sionismo. Una parte del público abandonó la sala antes de la interpretación de una obra del compositor israelí Paul Ben-Haim, autor de la versión orquestal del himno nacional de Israel, Ha-Tikvah. Este himno, identificado como símbolo de la ocupación sionista de Palestina, generó el rechazo de algunos asistentes.

Estas personas colocaron una bandera palestina sobre el escenario y dejaron otras banderas en los asientos vacíos que ocuparon antes de su retirada. La acción coincidió con la distribución previa de material informativo por parte de BDZ Nafarroa, una organización que promueve el boicot, la desinversión y las sanciones contra Israel.

El programa, dirigido por el violinista israelí-estadounidense Pinchas Zukerman, había sido modificado recientemente para incluir la obra de Ben-Haim. Este cambio, según los manifestantes, resultó inaceptable debido a la vinculación simbólica de la pieza con el conflicto israelí-palestino.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi no ha emitido declaraciones hasta el momento sobre la protesta, mientras que este tipo de acciones abren un debate sobre la libertad artística. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN