Pamplona Actual

53 profesionales se incorporarán en enero a siete parques de Navarra tras finalizar el curso de ingreso básico de bomberos y bomberas

Las personas alumnas de esta promoción iniciaron su formación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) el pasado mes de marzo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La consejera López ha entregado los diplomas a la nueva promoción, que finaliza la formación iniciada en marzo en la Escuela de Seguridad y Emergencia

Los parques de Altsasu / Alsasua, Auritz / Burguete, Lodosa, Navascués, Peralta / Azkoien, Sangüesa / Zangoza y Tudela, así como la sección de intervención operativa, que da servicio a toda la comunidad, recibirán en enero a los 52 nuevos bomberos y una bombera que han superado este año el curso de Ingreso Básico de Bombero y Bombera.

Las personas alumnas de esta promoción iniciaron su formación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) el pasado mes de marzo tras haber superado previamente las diferentes pruebas selectivas de ingreso de la primera fase de la oposición. 

Hoy, en el acto de clausura, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y que ha presidido la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, han recibido los diplomas que acreditan que han superado este curso básico, así como los cascos que utilizarán para realizar su trabajo. 

Los diplomas han sido entregados, además de por la propia consejera, por el director general de Interior, Salvador Díez; la directora de la ESEN, Ana Sánchez; el director del Servicio de Bomberos de Navarra – Nafarroako Suhiltzaileak, Iñaki Elías, y el jefe de la sección de formación de Bomberos de la ESEN, José Joaquín Pascual.  

Las personas integrantes de esta promoción se incorporarán el próximo mes de enero a sus respectivos parques de destino. 14 profesionales llegarán al parque de Sangüesa, 10 entrarán a formar parte del parque de Burguete y nueve se incorporarán al de Peralta. El resto se repartirán siete en el parque de Lodosa, seis en el parque de Navascués, tres en el de Tudela y dos en el parque de Alsasua. Además, dos estarán adscritos a la sección de intervención operativa, con movilidad. 

La prevención de la emergencia es una apuesta estratégica del Gobierno de Navarra
Durante su intervención en el acto de clausura, la consejera López ha subrayado que la prevención y atención a la emergencia es “una apuesta estratégica del Gobierno de Navarra durante los últimos años” y, en este ámbito, el Servicio de Bomberos de Navarra – Nafarroako Suhiltzaileak juega un “papel fundamental”. 

Así, en los presupuestos para 2025, que en este momento se están tramitando en el Parlamento de Navarra, la partida para prevención, extinción de incendios y salvamento se incrementa en tres millones con respecto a este año, acumulando un aumento de la inversión del 44% desde 2019.

Además del incremento de la plantilla, el Ejecutivo Foral ha reforzado la flota del Servicio de Bomberos con la adquisición, por importe de 2,93 millones, de cinco autobombas y dos cisternas destinadas a los parques de Alsasua, Oronoz, Estella-Lizarra, Sangüesa, Tafalla y Tudela, así como con dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado que prestan servicio permanente en el parque de bomberos de Trinitarios y en el de Cordovilla. También, se han adquirido este año dos nuevos vehículos destinados a la búsqueda y rescate de personas en zona de montaña.

Por otra parte, el pasado mes de agosto se inició la construcción del nuevo parque comarcal de bomberos en Tafalla, una infraestructura que dará servicio a más de 30.000 habitantes de la zona y que será moderna y adaptada a las necesidades presentes y futuras de la emergencia.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia ha insistido en que este impulso al Servicio de Bomberos es apremiante puesto que los fenómenos meteorológicos extremos se producen cada vez con mayor frecuencia, como se ha comprobado recientemente con la DANA que ha asolado algunas zonas de Castilla-La Mancha y, especialmente, la Comunidad Valenciana. En este punto, la consejera ha agradecido al personal del Servicio de Bomberos la enorme labor que desarrolló dentro del dispositivo de ayuda navarro que se desplazó hasta algunas de las zonas más afectadas por esta catástrofe.  

Por su parte, la directora de la ESEN ha animado a los nuevos bomberos a apoyarse en sus futuros compañeros para superar los momentos difíciles que habrá en su trabajo, al tiempo que ha agradecido a todo el personal de la Escuela su labor para que el curso se haya podido desarrollar satisfactoriamente. 

A este agradecimiento al profesorado, tutores y resto de personal de la ESEN se ha sumado también el delegado del curso, Eñaut Armendáriz, quien además ha valorado la extensa y especializada formación que se les ha dado, paso previo a lo que espera sean “unos apasionantes años de trabajo en sus nuevos parques”.

El director del Servicio de Bomberos de Navarra - Nafarroako Suhiltzaileak, Iñaki Elías, tras felicitar a los 52 bomberos y una bombera, ha resaltado que “con esta nueva promoción se fortalecerá el servicio”.  

Más de 1.200 horas lectivas
A lo largo de estos meses, el alumnado ha cursado 1.239 horas lectivas, 476 prácticas y 763 de teoría, divididas en 10 módulos. El temario comprende las áreas de Atención en Emergencias Sanitarias (dos módulos); Recursos Operativos, Conocimientos y Habilidades Transversales; Prevención y Extinción de Incendios en Edificios e Instalaciones; Extinción de Incendios Forestales; Operaciones de Búsqueda, Salvamento y Rescate; Intervención Operativa en Fenómenos de Origen Natural, Tecnológico y Antrópico; y Responsabilidades Personales. 

Estos ocho módulos se completan con el bloque de Actitud, donde se valora la actitud en clase, la adaptación actitudinal al puesto y la capacidad de trabajo en grupo, y el último bloque corresponde a las prácticas, para aprender las funciones y tareas propias del puesto de trabajo junto a las y los profesionales que las desempeñan.

La formación se ha impartido en las instalaciones del Servicio de Bomberos de Navarra- Nafarroako Suhiltzaileak, en otros escenarios exteriores y en las instalaciones de la ESEN. Por su parte, las prácticas se han realizado en sus futuros puestos de trabajo tanto en ambulancia como en los parques de bomberos, así como en otros centros, dentro y fuera de Navarra.
 

Imagen de los 52 nuevos bomberos y una bombera que han superado este año el curso de Ingreso Básico de Bombero y Bombera.

La consejera López entrega los diplomas.

Foto de grupo en el acto de clausura del curso de ingreso básico de bomberos y bomberas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN