Pamplona Actual

Navarra reconoce a 52 empresas su compromiso con la responsabilidad social

La consejera Carmen Maeztu ha entregado los diplomas que acreditan el compromiso de estas entidades con la responsabilidad social, en un acto en Olite

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La consejera Maeztu ha destacado que “el impacto social es la huella que deja una organización en el entorno con el que interactúa” en la entrega de d

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, ha reconocido a 52 organizaciones navarras que han desarrollado este año el sistema de gestión de InnovaRSE. La consejera Carmen Maeztu ha entregado los diplomas que acreditan el compromiso de estas entidades con la responsabilidad social, en un acto que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Olite / Erriberri. 

En el transcurso del acto, la consejera Maeztu, que ha estado acompañada por el director general de Economía Social y Empleo, Iñaki Mendioroz, ha dado la enhorabuena a las empresas por la puesta en marcha de este sistema que “contribuye a la proyección de futuro de la sociedad, con una cultura empresarial basada en valores que radica en la idea de que el progreso de la sociedad no sólo sea a nivel económico, sino que también promueva el bienestar de todos y todas”. 

Tal y como ha explicado la titular de Economía Social, el sistema de gestión InnovaRSE y sus metodologías facilitan a las empresas la incorporación de la sostenibilidad mediante el compromiso de las empresas con la responsabilidad social. En línea con este propósito, la nueva convocatoria permitirá a las empresas InnovaRSE visibilizar el impacto de sus actividades.   De este modo, cada empresa puede medir su impacto anual a nivel económico, social y ambiental dentro del sistema, análisis que se ha incluido como novedad y que es subvencionable. “El impacto social es una huella o señal que deja una organización en los grupos sociales y entorno con los que interactúa, pudiendo contribuir a generar cambios en beneficio de la entidad y de esos grupos”, ha explicado Maeztu. 

Además, la consejera Maeztu ha destacado la labor de las más de 80 personas consultoras asociadas acreditadas por el Servicio de Trabajo que gestionan el sistema InnovaRSE, un equipo que contribuye a que las empresas puedan integrar los retos de la sostenibilidad de una manera “sencilla y económica”. 

El sistema InnovaRSE, reconocido en Europa

El Sistema InnovaRSE tiene como objetivo la implantación y desarrollo de la responsabilidad social en la estrategia y gestión de las organizaciones y entidades, en las tres dimensiones de la sostenibilidad. Para ello cuenta con tres programas: InnovaRSE, dirigido a PYMES de cinco o más personas trabajadoras; TamiRSE para personas trabajadoras por cuenta propia y microempresas; así como GobernaRSE para el sector público y entidades locales. 

Este año, el sistema InnovaRSE ha sido reconocido como Buena Práctica Empresarial en Interreg Europe, lo que permite referenciar a Navarra en esta materia, facilitando que otras entidades y regiones de la Unión Europea puedan conocer el modelo de responsabilidad social InnovaRSE.

Las empresas que quieran sumarse al itinerario pasan por tres etapas que van desde la planificación para realizar un diagnóstico de la situación y diseñar un plan de mejora, la ejecución del mismo con la puesta en marcha de proyectos o actividades previstas, y por último el ciclo de mejora para profundizar en la aplicación de los criterios de responsabilidad social y revisión permanente de los distintos aspectos recogidos. 

Toda la información relativa a este sistema de gestión de la responsabilidad social corporativa está disponible en el portal web www.innovarse.es que aglutina diversos documentos, como estudios, noticias, convocatorias de subvenciones o múltiples listados, entre otros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN