Durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado esta tarde, la portavoz del Grupo Municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, ha ofrecido una contundente valoración de la gestión del actual equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde Joseba Asiron (EH Bildu) con el apoyo del PSN. La portavoz ha calificado el pasado año de mandato como un periodo marcado por la "parálisis, el sectarismo y la imposición ideológica".
Antes de comenzar su discurso, Ibarrola ha agradecido las muestras de apoyo recibidas en los últimos días por un momento personal difícil (debido al fallecimiento de un familiar). Tras esta introducción, la portavoz ha iniciado su intervención recordando la fecha del 28 de diciembre de 2023, cuando el Partido Socialista de Navarra respaldó la moción de censura que llevó a Asiron a la alcaldía, lo que calificó como "la mayor traición a Pamplona y a sus ciudadanos". Según Ibarrola, este pacto con Bildu no solo supuso "una mentira a los votantes socialistas", sino que también demostró que al PSN solo le interesa "mantener la presidencia del Gobierno de Navarra, dejando todo lo demás en un segundo plano".
"Un alcalde desaparecido" y "sin impronta"
Ibarrola ha sido especialmente crítica con el papel de Joseba Asiron, al que ha definido como un "alcalde prácticamente desaparecido". Según la portavoz, la agenda del alcalde refleja "un absoluto desinterés por trabajar por Pamplona", delegando en gran medida las responsabilidades de gobierno en el concejal Joxe Abaurrea. "Asiron reina, pero Abaurrea gobierna", ha afirmado, añadiendo que este último actúa "con carta blanca para imponer sus políticas".
Entre las críticas concretas, Ibarrola ha señalado que el equipo de gobierno actual "vive de las rentas" de proyectos diseñados por UPN y Navarra Suma en la legislatura anterior. Según su intervención, no se ha aportado nada nuevo en el último año, y las iniciativas más destacadas en marcha son continuaciones de trabajos previos, como el bulevar de la calle Iturrama, la reurbanización del Bosquecillo o las actuaciones en la Casa de las Mujeres. "Todo lo que tocan lo paralizan o lo empeoran", ha subrayado.
Cuatro puntos clave de crítica
La portavoz de UPN ha resumido su valoración de la gestión actual en cuatro puntos y ha considerado que Asiron es un "alcalde ausente" que ha dejado la ciudad "en manos de un gobierno autoritario y sectario". Por otro lado, ha hablado sobre la falta de nuevos proyectos relevantes, "viviendo de las herencias", ha criticado la incorporación de lo que ha calificado como "nuevas acepciones al diccionario", refiriéndose a la tergiversación del significado de palabras como progreso o sostenibilidad. Ha criticado igualmente, la prioridad exclusiva de "construir Euskal Herria", dejando de lado los problemas reales de la ciudadanía.
En materia urbanística, Ibarrola ha acusado al equipo de gobierno de ralentizar desarrollos clave como Echavacoiz o Ripagaina, incumpliendo compromisos adquiridos con los ayuntamientos vecinos. También ha señalado la paralización de proyectos emblemáticos, como la reurbanización de Merindades, la Plaza de la Libertad o la antigua estación de autobuses. "Pamplona está estancada, y la culpa es de quienes gobiernan para unos pocos y no para todos", ha añadido.
Denuncia de "sectarismo y exclusión"
Cristina Ibarrola ha cargado también contra lo que considera una forma de gobernar "sectaria y excluyente", en la que, según ella, solo se trabaja para los afines a EH Bildu y el PSN. Ha recordado que el concejal Joxe Abaurrea, a quien señala como el verdadero gestor del ayuntamiento, sigue sin condenar el asesinato de miembros de la corporación a manos de ETA y ha sido condenado por agresión a una policía municipal y a una concejala.
"UPN, la única alternativa"
En su intervención, Ibarrola ha defendido que UPN es "la única alternativa posible para Pamplona". Según la portavoz, el partido representa "progreso, libertad y verdad" frente al "autoritarismo, la imposición y la manipulación" del actual gobierno. "Cuando gobernamos, lo hacemos para todos los pamploneses, no solo para unos pocos", ha concluido, animando a la ciudadanía a confiar nuevamente en su proyecto.