Hasta el 6 de enero la Plaza del Castillo acoge la tradicional Feria de Navidad. La forman 29 casetas con productos de alimentación y de artesanía de la mano de la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos de Navarra, así como dos espacios un poco distintos: una zona en la que tres ONG explican sus proyectos y dan información sobre la situación de los países en desarrollo y las comunidades en las que trabajan, y otra carpa de la asociación comercial del Casco Antiguo donde se puede encontrar la última publicación municipal: un libro documental que mapea los establecimientos centenarios de la ciudad, explicando cuántos y cuáles son, su ubicación y a qué se dedican.
Entre los puestos se pueden encontrar 12 de alimentación y 11 de artesanía de empresas de Navarra y otros cinco con artesanía de otras comunidades autónomas; en concreto, de Aragón, La Rioja, País Vasco y Castilla y León. Entre los más de 1.300 productos que están disponibles para la venta, habrá dulces, mermeladas, queso, productos de pato, jabones, productos de macramé, de lana, de papel, títeres, productos de madera de olivo y joyería, entre otros. Pero, más allá de comprar, la feria busca ser un espacio de encuentro y dinamización. Todos los días es escenario de actividades y, además, se realizan sorteos de lotes de productos alimentarios artesanos. Como fin de fiesta, el día 6, se sorteará una gran cesta con el producto de todos los artesanos que componen la feria.
Como ya es habitual, en la feria tienen su espacio las iniciativas vinculadas al movimiento internacional por un Comercio Justo. Las ONG de desarrollo explican en ese espacio el modelo, y venden directamente al público objetos o alimentos producidos y comercializados bajo esa premisa. También dan información sobre sus iniciativas en favor del desarrollo y reparten materiales propios de sensibilización. Las ONG presentes son Comercio Justo, SOS Himalaya y Asociación Frida. La feria permanece abierta, de lunes a domingo, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas. El miércoles 1 de enero no abrirá y los días 5 y 6 de enero únicamente podrá visitarse únicamente en horario de mañana, de 10 a 14 horas.
FERIA DE NAVIDAD EN LA PLAZA DEL CASTILLO
Horarios
- De 10.30 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas
- 1 de enero, cerrada
- 5 y 6 de enero: de 10.30 a 14 horas.