El paro ha aumentado en Navarra en 367 personas en 2024 hasta las 30.355 personas desempleadas. En términos mensuales, el paro ha subido un 0,6% el último mes del año respecto a noviembre, encadenándose seis meses consecutivos de aumento del desempleo en nuestra comunidad.
Asimismo, los datos del paro publicados este viernes ponen de manifiesto que durante el año 2024 “también ha aumentado la brecha entre mujeres y hombres, ya que Navarra cierra el año con 18.433 mujeres desempleadas, 414 más que el año anterior; y 11.922 hombres, 47 menos”, remarca Marisol Vicente, Secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra.
Además, Vicente subraya que “en 2024 el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años también ha aumentado, con 154 personas paradas más, lo que refleja una cronificación del paro juvenil”.
Según señala la Secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, a la vista de todos estos aspectos “la valoración que hacemos de los datos del paro del cierre del año es negativa y preocupante, si bien como aspecto positivo no podemos obviar el aumento de la afiliación media a la Seguridad Social durante 2024”.
Para Marisol Vicente, es fundamental que a lo largo del nuevo año “se impulse la creación de empleo de calidad y continúe la senda de mejora en las condiciones de trabajo y, por ello, a la hora de negociar el nuevo Plan de Empleo y las Políticas Activas de Empleo hemos tenido en cuenta todos los aspectos negativos y las desigualdades existentes en el mercado laboral para reducir la brecha de género, el paro juvenil y facilitar la inserción laboral de todos los colectivos más vulnerables”.
“Esperamos que entre todos podamos llevar a cabo estas actuaciones y que el 2025 sea un año de crecimiento económico y de aumento del empleo en nuestra comunidad”, ha señalado la Secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra.