El sindicato ELA ha convocado una serie de paros de una hora los días 13 y 27 de enero, y el 10 de febrero, en la empresa Servicios Arga Valdizarbe SL, que gestiona la recogida de residuos y el suministro de agua para la Mancomunidad de Valdizarbe. Los trabajadores exigen avances en la negociación del convenio colectivo, bloqueado desde hace un año por la negativa de la empresa a garantizar el poder adquisitivo en las subidas salariales.
La plantilla, compuesta por 37 personas divididas entre administración, aguas (fontaneros y electromecánicos) y residuos, está representada por tres delegados sindicales de ELA. Desde enero de 2024, los trabajadores han planteado una serie de reivindicaciones que incluyen incrementos salariales por encima del IPC, reducción de la jornada laboral, mejora de la compensación por antigüedad y de las condiciones de las guardias, regulación del contrato de relevo, aplicación del teletrabajo y ajustes organizativos que permitan un reparto más equitativo de las guardias.
Sin embargo, según denuncian desde ELA, la empresa se niega a garantizar que las subidas salariales preserven el poder adquisitivo de los empleados, lo que ha llevado a la convocatoria de estos paros. Además, las movilizaciones incluirán una concentración frente a las oficinas de la Mancomunidad de Valdizarbe, en Puente la Reina-Gares, el lunes 13 de enero, entre las 11:45 y las 12:15.
Los trabajadores insisten en que las condiciones laborales actuales necesitan mejoras urgentes y exigen a Servicios Arga Valdizarbe SL un cambio de postura que permita avanzar en la renovación del convenio colectivo. Desde ELA han señalado que continuarán con las protestas si no se alcanzan acuerdos satisfactorios en las próximas semanas.