Pamplona Actual

El Gobierno de Navarra considera que las políticas del Ejecutivo en materia de Juventud van por el buen camino

Ha asegurado que el Ejecutivo foral "ha asumido el reto de reducir las barreras al acceso laboral con medidas innovadoras y efectiva"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • En respuesta a una interpelación de UPN, que asegura que cada vez hay más jóvenes navarros en paro que ven con pesimismo su futuro laboral

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha puesto en valor el trabajo que realiza el Ejecutivo foral "poniendo a la juventud en el foco" y ha considerado que las políticas que está impulsando en materia de empleo y emancipación juvenil "van por el buen camino".

En su intervención en el pleno del Parlamento, en el marco de una interpelación de UPN en materia de juventud, Alfaro ha explicado que actualmente hay en Navarra 113.385 jóvenes de 15 a 30 años, 16,7% de la población total. Una juventud que "lo que demanda es empleo de calidad para no estar trampeando en la vida, y una vivienda a precio asequible".

Ha asegurado que el Ejecutivo foral "ha asumido el reto de reducir las barreras al acceso laboral con medidas innovadoras y efectiva", entre los que ha citado el servicio de orientación laboral para jóvenes inscritos en garantía juvenil con el que se han impulsados "lanzaderas de empleo e itinerarios personalizados para jóvenes en riesgo de exclusión".

También se ha referido a acuerdos con la UPNA y centros de FP para impulsar programas de orientación para egresados o los 4 millones en ayudas el año pasado "que permitieron a más de 700 jóvenes conseguir empleo en sectores clave".

En materia de emancipación, ha defendido que "la limitación de los precios de alquiler es la medida más importante que vamos a afrontar en los próximos meses", sumado a las ayudas Emanzipa, que beneficiaron a alrededor de 1.500 jóvenes en 2024, o la Bolsa de Alquiler".

Así las cosas, ha considerado que el trabajo que realiza el Gobierno de Navarra "poniendo a la juventud en el foco, es positivo". Ha reconocido que "queda mucho por hacer, quedan mejores resultados por alcanzar, pero creo también, sinceramente, que vamos por el buen camino".

"Para empezar, hemos dejado de tratar a la juventud como títeres a los que manejar a nuestra conveniencia y hemos pasado a hacerla protagonista activa de su presente y de su futuro", ha remarcado.

Ángel Ansa (UPN) ha asegurado que los jóvenes son los "más olvidados y peor tratados" y "no está entre las prioridades del Gobierno de Chivite y Bildu. Ha señalado que "la precariedad y la parcialidad son dos rasgos que siguen unidos y ligados al empleo juvenil". En materia de vivienda, ha afirmado que "emanciparse es misión imposible". Por todo ello, ha pedido a Alfaro "un cambio" en las políticas de juventud "porque los resultados no están siendo óptimos", así como el fomento del emprendimiento juvenil y trabajar por la atracción de talento juvenil.

Kevin Lucero (PSN) ha pedido un "debate constructivo y realista" sobre la juventud y ha criticado que UPN haya descrito "una Navarra caótica". En cambio, ha resaltado que "la tasa de desempleo juvenil ha pasado del 51% en 2015, gobernando los regionalistas, al entorno del 20% actual" y "los salarios de las personas jóvenes en Navarra han crecido un 26% entre el 2015 y el 2022, situándonos como la tercera comunidad donde más han crecido los salarios jóvenes".

Irati Jiménez (EH Bildu) ha advertido de que "nos encontramos en un momento crucial y las decisiones que se están tomando pueden condicionar el bienestar o el malestar de este pueblo. Tenemos que superar esa mirada a corto plazo para que no se tomen solo medidas a corto plazo". "El reto está relacionado con vivir bien y no con las razones que nos ha inculcado el capitalismo, como la falta de mano de obra, natalidad, generación de cristal", ha subrayado Jiménez.

Itxaso Soto (Geroa Bai) ha señalado que "para poder activar diferentes políticas que den soluciones a las necesidades de la juventud se hace ineludible saber qué demanda la juventud, y esto se consigue haciéndoles partícipes de la vida política". Ha llamado a "desarrollar políticas que garanticen condiciones de vida dignas para la juventud impulsando un pacto intergeneracional con amplios consensos". También ha apostado por actualizar la Ley Foral de Juventud.

Maribel García Malo (PPN) ha afirmado que "contamos con la generación más preparada de todos los tiempos y, después de 10 años de supuestos gobiernos progresistas, lo jóvenes lo tienen muy complicado" para acceder al mercado de trabajo y a una vivienda. "Nuestros jóvenes esperan de usted que les mejore las condiciones de vida, que cree oportunidades, que les ayude y hasta el momento les está fallando", ha concluido.

Daniel López (Contigo-Zurekin) ha reprochado los mensajes "alejados de la juventud cayendo en el paternalismo" y ha destacado que "los problemas individuales de la juventud se solucionan de manera colectiva". Ha remarcado que "el mayor enemigo de la emancipación es la especulación que practican los que ya no son jóvenes" por eso "son necesarias políticas que regulen los precios abusivos del mercado". Ha apostado por la aprobación de una nueva Ley Foral de Juventud.

Maite Nosti (Vox), ha asegurado que las políticas del Gobierno de Navarra en Juventud presenta "deficiencias estructurales" y se basa en un "carácter intervencionista y dependencia de subsidios". Frente a ello, ha apostado por "reformas estructurales que impulsen la autonomía individual, incentiven el empleo privado y faciliten el acceso a una vivienda asequible mediante la liberalización del mercado".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN