El pasado miércoles se produjo una intervención por parte de la Guardia Civil para la destrucción de una granada de fusil encontrada en un domicilio en Berasáin
Durante la tarde del pasado miércoles, se recibió una llamada en el teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil 062, en la que un hombre con gran nerviosismo comunicaba que durante las labores de limpieza de una vivienda que había adquirido recientemente, encontró un objeto sospechoso, que podría ser una granada de fusil
Pasado aviso al GEDEX y patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Alsasua, se trasladan a la localidad de Berasáin (Navarra). Personados en el lugar, los especialistas determinan que se trata de una granada de fusil, modelo INSTALAZA IM-61, usada y conservada en su contenedor, haciéndose cargo de su traslado y posterior destrucción.
Se consideran armas de guerra:
A- Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre igual o superior a 20 mm
B- Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre inferior a 20 mm, cuyos calibres sean considerados por el Ministerio de Defensa como de guerra.
C- Armas de fuego automáticas
D- Municiones para las armas indicadas en los aparatados a) y b).
E- Los conjuntos, subconjuntos y piezas fundamentales de las armas y municiones en los apartados a) a d).
F- Bombas de aviación, misiles, cohetes, torpedos, minas, granadas (como en este caso), así como sus subconjuntos y piezas fundamentales.
Según la normativa existente (Reglamento de Armas y Explosivos y Código Penal) está prohibida su adquisición, tenencia y uso por parte de particulares, pudiendo ser motivo de delito su incumplimiento.