El grupo municipal de Geroa Bai en Uharte apoyará en el Pleno de este jueves los Presupuestos municipales para 2026, después de que el equipo de gobierno de EH Bildu haya aceptado varias de sus propuestas y haya incrementado las partidas destinadas a Cultura, Juventud e Igualdad.
El portavoz de la coalición, Santi Argibide, ha señalado que el respaldo llega tras semanas de negociación. “Hemos trabajado con el equipo de gobierno para que sean unas cuentas que incluyan nuestras propuestas y refuercen líneas de trabajo que ya hemos impulsado desde Geroa Bai”, ha afirmado.
Entre las principales iniciativas incorporadas, el grupo municipal destaca el aumento del presupuesto del área de Cultura, que permitirá programar un concierto de mayor atractivo y mejorar las actuaciones musicales durante las fiestas locales. Asimismo, se contempla la organización de un festival de cine documental amateur, una de las apuestas culturales más destacadas de la coalición para el próximo ejercicio.
Otro de los ejes fundamentales del acuerdo es el refuerzo del Plan de Desarrollo Local, impulsado por Geroa Bai, con el objetivo de acometer actuaciones de mejora en el polígono industrial y en el ámbito del comercio local. “Es una herramienta clave para dinamizar la economía del municipio”, han subrayado desde la formación.
Las cuentas para 2026 también incluyen un incremento del presupuesto destinado al empleo juvenil, lo que permitirá ampliar la participación en el programa Pasarelas, además de la renovación del callejero municipal y el impulso al proyecto de ampliación del puente de Zokorena. Geroa Bai valora, además, que los presupuestos recojan demandas trasladadas por los responsables de las distintas áreas municipales, “quienes conocen de primera mano las necesidades reales de los servicios”.
Inversiones de los Presupuestos Generales de Navarra
De forma paralela, Geroa Bai Uharte ha anunciado que, gracias al trabajo conjunto con el grupo parlamentario, los Presupuestos Generales de Navarra para 2026 incluirán dos inversiones directas para el municipio. En concreto, se destinarán 45.000 euros a la creación de un espacio verde en la plaza de la Igualdad y otros 45.000 euros a mejoras en las instalaciones de la biblioteca pública.
La coalición considera prioritario continuar con el proyecto de renaturalización y mejora urbana de la avenida Ugarrandia, con el aumento del arbolado y la reorganización del mobiliario urbano para crear “un espacio más sombreado, saludable y acogedor” para la ciudadanía. En cuanto a la biblioteca, Geroa Bai defiende la necesidad de reorganizar los espacios, mejorar la insonorización, renovar los sistemas de calefacción y adecuar el equipamiento a las necesidades actuales.








