El Gobierno de Navarra ha dado luz verde a la segunda fase de la rehabilitación de la hospedería del Monasterio de Leyre, que será destinada a apartamentos turísticos. Con una inversión de 4.498.594,43 euros, el proyecto se financiará con cargo a los presupuestos de 2026, 2027 y 2028, cuando se prevé finalizar las obras. Esta iniciativa busca adecuar las estancias del edificio para su uso como alojamiento turístico, respetando la normativa vigente.
La primera fase de trabajos, centrada en derribos y consolidación estructural, ya ha sido completada. Ahora, la segunda fase se enfocará en la adecuación del edificio para su uso residencial público. El plazo de ejecución es de 20 meses, con una inversión de 2 millones de euros en 2026, 1,7 millones en 2027 y 798.594,43 euros en 2028. La partida de conservación, restauración y adecuación de monumentos del Gobierno de Navarra financiará estos trabajos.
Un proyecto cultural y turístico de interés para Navarra
Este proyecto de rehabilitación se presenta como un importante avance cultural y turístico para Navarra. El conjunto monástico es propiedad del Gobierno foral, aunque desde 1954 está cedido en usufructo a la comunidad benedictina de Leire. La remodelación integral de la hospedería se ha acordado con la comunidad benedictina, partiendo de la necesidad de adecuar el inmueble a la normativa actual y garantizar su sostenibilidad como alojamiento turístico.
El Monasterio de San Salvador de Leyre, declarado monumento nacional en 1867, es uno de los conjuntos monásticos más relevantes del Estado español. Su importancia histórica y arquitectónica se refleja en elementos que datan desde el siglo X hasta el siglo XVI. La hospedería, parte del actual proyecto de remodelación, fue construida en las décadas de 1950 y 1970 sobre las ruinas del antiguo monasterio. Antes de la reforma, operaba como un hotel de dos estrellas con capacidad para 58 personas.
La hospedería está compuesta por dos alas, este y norte, conectadas a la iglesia. La planta en forma de 'L' del edificio junto con la fachada septentrional de la iglesia configura un espacio ajardinado donde pudo estar el claustro del antiguo monasterio. La reforma integral se divide en dos fases: la primera, ya culminada, se centró en derribos y consolidación estructural. El proyecto estuvo a cargo de la arquitecta Amaia Prat y la aparejadora Alicia Huarte, con un coste cercano a los 800.000 euros.
Historia y evolución del Monasterio de Leyre
El monasterio fue adquirido por la Diputación Foral de Navarra en 1937. En 1946, tras más de un siglo de abandono, la Diputación firmó un convenio con la comunidad benedictina de Santo Domingo de Silos para reconstruir el conjunto monástico. Entre 1956 y 1959, bajo la dirección de la Institución Príncipe de Viana, se rehabilitó la edificación junto al acceso a la cripta, constituyendo el ala este de la actual hospedería.
Para responder a la creciente afluencia de visitantes desde finales de los años 60, entre 1970 y 1974 se realizaron trabajos de excavación arqueológica y restauración en la zona norte. En 1975, el arquitecto José María Yárnoz redactó un proyecto de ampliación de la hospedería, proponiendo la reforma de los 997 m² existentes y la construcción de 955 m² adicionales sobre las ruinas del ala norte.
Las obras de ampliación se ejecutaron entre 1976 y 1978. Desde entonces, la Institución Príncipe de Viana y la comunidad benedictina han realizado varias reformas para adaptar el edificio a las necesidades de los usuarios y a las exigencias normativas. En los últimos años, se han llevado a cabo actuaciones para mejorar la visita turística y la eficiencia energética del conjunto monástico.
Entre 2016-2017 y 2021-2022, la antigua licorería fue rehabilitada como edificio de recepción de visitantes y bar-cafetería. Entre 2024 y 2025, se implementaron proyectos de mejora de eficiencia energética, financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Estos incluyeron una instalación fotovoltaica para autoconsumo y la sustitución de instalaciones térmicas de gasoil por un sistema de aerotermia y calderas de biomasa.









