Bertako Fest es un evento colaborativo que pretende ser un espacio festivo de encuentro entre profesionales de la hostelería, productores locales y público, donde fomentar el consumo consciente y generar comunidad en torno a la cultura gastronómica local.
La sommelier y mediadora cultural Beatriz López (Reyna de Copas) dinamizará el evento en el que participarán los chefs Ion Gulina (Geltoki Taberna), LorenzoNobili (Malatesta), Julen Urtasun y Julen Fernández (Olio pizza y Gatza bar), los responsables de las bodegas familiares Mendiko (Aibar), Lezaun (Lacar) y Biurko (Bargota) y los productores locales Bordaxaki (productor de Euskal Txerri en Otsagabia), Pirineki (lácteos y quesos de Espinal) e Imanol Resano (productor de verdura de Andosilla). Bertako Fest cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, el área de comercio del Ayuntamiento de Pamplona y de la red de venta directa y canales cortos de comercialización del Gobierno de Navarra.
El evento está diseñado como un vermut dinámico y se desarrollará entre las 11:00h y las 16:00h del domingo 12 de abril. Contará con dos zonas independientes, una zona gastronómica y de mercado, ambientada por los djs locales Budin y Maisa Covaleda, y un segundo espacio de showcookings y maridaje. Así, el público asistente podrá degustar las elaboraciones de que los equipos de cocina realizarán con los productos seleccionados por los productores invitados, probar los vinos de las bodegas participantes, asistir a las demostraciones de cocina en directo y las sesiones de maridaje dirigidas por Reyna de Copas o conocer de primera mano a las personas productoras e incluso adquirir sus productos en la zona de mercado, todo ello en un ambiente tranquilo amenizado con sesiones de dj locales.
Bertako fest tiene como objetivos poner en valor los proyectos locales de pequeña escala, visibilizando el trabajo de productores y fomentando la sostenibilidad, la calidad y la conexión con el entorno. Además, busca impulsar la colaboración entre proyectos afines y acercar al público una experiencia gastronómica y cultural consciente que fortalezca el vínculo entre consumo, territorio e identidad local. Será un espacio donde la gastronomía y la enología se combinarán con actividades que permiten degustar, conocer y disfrutar de los productos y procesos de cada proyecto, poniendo en valor su esencia: proyectos locales, de pequeña escala, que se cuidan mutuamente y crecen de forma colaborativa. Una experiencia única para el público y una celebración de la identidad y el respeto por el territorio.
El acceso al evento tiene un coste de 15€ y el precio incluye una copa serigrafiada del evento, dos pintxos elaborados en directo por los responsables de las cocinas de los restaurantes promotores, dos vinos ecológicos elegidos para la ocasión por las bodegas participantes y acceso a la zona de showcookings y taller de maridaje. Las entradas ya pueden adquirirse a través de la web de Geltoki (www.geltoki.red/bertakofest).






