La asociación Sanfermines-78: gogoan! ha expresado su profundo malestar por el cambio de postura del PSN, que pasó de votar a favor de una moción sobre los crímenes policiales de los Sanfermines de 1978 y el 3 de marzo de Vitoria cuando se debatió en el Ayuntamiento de Pamplona, a abstenerse este jueves en el Parlamento de Navarra. Un giro que, a juicio del colectivo, resultó determinante para que los puntos principales de la iniciativa no salieran adelante.
La moción, elaborada por Martxoak-3 y Sanfermines-78: gogoan! y presentada conjuntamente por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, reclamaba al Gobierno de España el reconocimiento expreso, al más alto nivel, de la responsabilidad principal y directa del Estado en los crímenes cometidos durante los Sanfermines de 1978 en Pamplona y el 3 de marzo de 1976 en Vitoria. También instaba a garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.
De los tres puntos originales, solo el tercero —el más genérico, referido a instar a las instituciones a dar pasos hacia la verdad y la reparación— logró ser aprobado, con los votos de UPN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la abstención del PSN. Los dos primeros, que exigían un reconocimiento explícito de responsabilidad estatal y una declaración oficial del presidente del Gobierno, fueron rechazados.
La asociación memorialista cargó con dureza contra la moción alternativa presentada por el PSN a última hora del plazo y sin consultar a los grupos proponentes ni al resto de formaciones. A su juicio, ese texto rebajaba la gravedad de los hechos al calificarlos de "sucesos" en lugar de crímenes, diluía la responsabilidad del Estado, eliminaba la exigencia de un reconocimiento oficial y convertía la iniciativa en lo que describieron como una mera autocomplacencia de la gestión gubernamental en materia de memoria democrática.
El día anterior, reunión en Madrid
La jornada previa al debate parlamentario, representantes de Sanfermines-78: gogoan! y de Martxoak-3 se habían reunido en Madrid con el Intergrupo de Memoria Democrática del Congreso. A ese encuentro acudieron PNV, EH Bildu, ERC, Sumar, IU y BNG, y todos los grupos presentes mostraron su disposición a impulsar en próximas fechas una Proposición no de Ley en los mismos términos que la moción debatida en Pamplona.
Sanfermines-78: gogoan! confía en que el PSN reconsidere su postura y permita avanzar hacia lo que el colectivo considera una deuda pendiente: a casi cincuenta años de aquellos hechos, una verdad completa, acceso efectivo a la justicia y una reparación integral que garantice que crímenes como los del 3 de marzo de Vitoria y los Sanfermines de 1978 no vuelvan a repetirse.



