La Guardia Civil ha detenido este miércoles 10 de diciembre de 2025 a Leire Díez, exmilitante y exconcejal del PSOE, en el marco de una investigación por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. La detención se produjo en Madrid, y Díez permanece en los calabozos de la Guardia Civil en Tres Cantos, según han publicado varios medios de comunicación como ElPais o Público.
Contexto de la investigación
Díez, de 52 años y originaria de Bilbao, está imputada por el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, que le atribuye el liderazgo de un supuesto "plan delictivo" para desacreditar a la cúpula de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. El objetivo alegado era anular causas judiciales que afectan a políticos y empresarios, mediante maniobras que incluían sobornos y recopilación de información comprometedora sobre investigadores. La Fiscalía ha destacado su presentación como representante del PSOE para dar credibilidad a estas ofertas.
Antecedentes judiciales
La exconcejal socialista, que se define como periodista de investigación sobre las "cloacas del Estado", ya había declarado previamente ante el juez Arturo Zamarriego por estos delitos, junto a figuras como el empresario Javier Pérez Dolset. Investigaciones previas revelan reuniones grabadas donde se solicitaba datos contra mandos policiales, como el teniente coronel Antonio Balas, y acciones para influir en procesos sensibles. Díez abandonó el PSOE en junio de 2025 tras entregar documentación al partido y el escándalo generado tras difundirse varias grabaciones.
La operación sigue bajo secreto de sumario, y se espera que Díez pase a disposición judicial en breve.
También ha sido detenido en el mismo operativo Vicente Fernández Guerrero, ex director de la SEPI, entre los años 2018 y 2019. Posteriormente estuvo a sueldo de Servinabar, la empresa de Antxón Alonso y cuya participación también está atribuida a Santos Cerdan en el informe de la UCO.







