El nuevo mercadillo solidario del París 365 permanecerá abierto todos los días en la calle San Antón de Pamplona
Pamplona, 3 de abril
La Fundación Gizakia Herritar, entidad social promotora del comedor solidario París 365, inaugura este viernes, 4 de abril, una tienda de segunda mano, un mercadillo solidario que permanecerá abierto todos los días en un local de la calle San Antón, número 26, de Pamplona.
La tienda de segunda mano o mercadillo solidario contará con dos zonas diferenciadas de venta. En la primera habrá ropa, complementos de moda y de hogar, menaje, juguetes, bisutería, decoración y pequeños electrodomésticos. En la segunda parte habrá calzados y una gran selección de libros, cds, dvds con más de 2.000 unidades.
Gran parte de la ropa que se pondrá a la venta será para estrenar y proviene de donaciones de stocks por cierre de pequeños comercios.
El local donde se sitúa el mercadillo solidario, que permanecerá abierto de 10 a 13 horas, de lunes a sábado, y de 16:30 a 20 horas, de lunes a viernes, ha sido cedido gratuitamente por la Federación de Ikastolas de Navarra, y fue la sede que albergó la tienda del Nafarroa Oinez hasta su traslado al Paseo Sarasate.
Los precios serán muy populares: entre 1 y 15 euros la mayoría de los productos; eso sí, dependiendo de su estado y valor inicial. Y por la compra de 10 euros se tendrá derecho a un vale de 1 euro.
Generar empleo y promover un consumo más responsable
Con la nueva tienda de segunda mano o mercadillo solidario, París 365 quiere seguir avanzando en la autofinanciación de sus principales recursos (comedor solidario, cesta básica, viviendas comunitarias, ludotecas…) y que, a día de hoy, siguen siendo deficitarias con las aportaciones de socios y socias, donantes y otras entidades colaboradoras.
Además, la Fundación Gizakia Herritar-París 365 pretende continuar generando empleo social con la contratación de dos personas en situación de exclusión o riesgo de pobreza. Esta contratación se realizará a partir del segundo mes desde su apertura, una vez que quede acreditada su viabilidad económica.
La tienda de segunda mano o mercadillo solidario será atendido también con la colaboración conjunta y unificada de dos equipos de voluntarios y voluntarias: el primero, proveniente del mercadillo solidario del París 365 que cada año realiza la Fundación Gizakia Herritar-París 365, y el segundo, proveniente del mercadillo solidario que hasta diciembre pasado estuvo instalado en la esquina de la antigua estación de autobuses. Este equipo de personas voluntarias estará coordinado por Lidia Baqueiro y Carmen Irurita.
Por otra parte, con este nuevo proyecto se quiere promover un consumo más responsable y menos consumista. “Se trata de hacernos conscientes de que con los bienes o servicios que consumimos, favorecemos determinados procesos con implicaciones de carácter económico, social y medioambiental. Por ello, consideramos que con esta tienda ofrecemos una opción para aquellas personas que quieran apostar por un modelo social, económico y medioambiental más sostenible”, afirman desde la Fundación Gizakia Herritar-París 365.
Campaña de sensibilización para aportaciones
El material que se venda en la tienda de segunda mano o mercadillo solidario del París 365 será aportado por donaciones de particulares, comercios y/o empresas. Para ello, la Fundación realizará una campaña de sensibilización a través de las redes sociales bajo el lema “Si te sobra, si ya no lo usas, si te has cansado…¡Dale una nueva vida! ¡Tráelo!”
El material podrá ser entregado en el txoko París 365 (calle San Lorenzo, 4 bajo, de Pamplona) y en el propio mercadillo solidario (calle San Antón, 26, en Pamplona) en horario de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas.







