Los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han sido el lema de la jornada de presentación de la Plataforma de Representantes de Plena inclusión Navarra. Personas con discapacidad intelectual han tomado la palabra para reivindicar la necesidad de ser escuchados por las instituciones.
La presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola que ha felicitado a los cinco miembros de la Plataforma: Victorio Latasa, Eloísa Guillén, Sergio Miramón, Bárbara Trébol, y Garazi Martínez, y les ha animado seguir alzando la voz para conseguir que sus necesidades se tengan en cuenta.
La Plataforma de representantes de Navarra es un equipo que representa en Navarra a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de las 15 entidades que forman parte de Plena inclusión Navarra: ANFAS, A. Familiares Bidean, Fundación Atena, Fundación Ciganda Ferrer, Residencia Javier, Brazadas de Superación, FUTUNA, APYMA Andrés Muñoz, APYMA El Molino, APYMA Isterria, A. Familiares Pilar Gogórcena (APG), A. Familiares Centro Oncineda, A. Familiares centro Valle del Roncal, A. Familiares centro San José y Tasubinsa. La Plataforma Reivindica sus derechos y da voz a sus denuncias. En cada comunidad autónoma las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han votado a su grupo de representantes. Estos grupos han propuesto a las personas que forman la Plataforma Estatal de Plena inclusión.
Entre los propósitos que han expuesto los representantes de la plataforma están: El derecho a un trabajo digno para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Romper la brecha digital para que todas las personas puedan acceder a las nuevas tecnologías. La necesidad exigir accesibilidad cognitiva para que las personas con discapacidad puedan acceder a los espacios en las ciudades, a los medios de comunicación, a la justicia o la vivienda, entre otros. El derecho a la cultura ha estado reivindicado por una bella coreografía protagonizada por miembros de la compañía artística ATENA.
Olga Sala, subdirectora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, ha cerrado la jornada con el firme compromiso de seguir avanzando para conseguir una sociedad más inclusiva y justa para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. “Contáis con todo el apoyo en este camino”.
En nombre de toda la Plataforma, Bárbara Trebol ha ratificado la determinación de la Plataforma por seguir trabajando por los derechos de todas las entidades que forman parte de Plena inclusión Navarra. "El derecho a la accesibilidad cognitiva es un derecho llave que nos abrirá la puerta a los demás derechos".








