La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra ha acogido la fase local de la XIII edición de la Olimpiada de Filosofía. Un total de 211 escolares de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, pertenecientes a 24 centros educativos navarros, han participado en alguna de sus tres categorías: dilemas morales, ensayo y fotografía filosófica.
La prueba escrita correspondiente a los dilemas y ensayos se ha celebrado este 23 de febrero y ha contado con la participación de 145 estudiantes, que han tenido que comentar dos breves textos de Lipovetsky y de Dumazedier en torno al ocio. Además, durante la jornada, se han expuesto las 45 propuestas fotográficas presentadas.
Desde la organización señalan que en esta XIII edición se ha batido un récord de participación con respecto a años anteriores. Alejandro Martínez Carrasco, profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra y miembro del comité organizador, ha expresado que este aumento “manifiesta la ilusión y el esfuerzo que los profesores de Filosofía ponen por entusiasmar a sus estudiantes con esta disciplina. Además, los propios jóvenes han experimentado que la Filosofía no está al alcance solo de unos pocos, sino que todo el mundo puede reflexionar y aportar soluciones a los retos de nuestro tiempo”.
Estos han sido los centros participantes: Calasanz Escolapios, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, IES Alhama Corella, IES Barañáin, IES Basoko, IES Benjamín de Tudela, IES Eunate, IES Ibaialde, IES Navarro Villoslada, IES Plaza de la Cruz, IES Sarriguren, IES Valle del Ebro, IESO Valle del Aragón, La Compasión Escolapios, Liceo Monjardín, Lizarraldea BHI, Luis Amigó, Miravalles-El Redín, Nuestra Señora del Huerto, Sagrado Corazón, San Cernin, San Ignacio, Santa Teresa, Vedruna.
La Olimpiada de Filosofía, que cuenta con la colaboración de Kukuxumusu, la Editorial Cátedra, Librerías Troa, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Navarra, busca potenciar en los jóvenes la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo, así como consolidar y complementar los contenidos de las asignaturas filosóficas. También busca establecer lazos entre los profesores de filosofía de Navarra y crear espacios de comunicación entre la enseñanza superior y la enseñanza secundaria. La entrega de premios se celebrará el próximo 22 de marzo en la Universidad de Navarra.