Pamplona Actual

Pamplona y Cruz Roja renuevan su compromiso en materia de protección civil y promoción del voluntariado

El convenio firmado recoge, por primera vez, actuaciones de respuesta a situaciones de vulnerabilidad y sinhogarismo

Firma convenio Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja

Firma convenio Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja

Firma convenio Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja

Firma convenio Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja

  • El convenio firmado recoge, por primera vez, actuaciones de respuesta a situaciones de vulnerabilidad y sinhogarismo

l Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona mantendrán su colaboración en materia de protección ciudadana, así como la promoción del voluntariado que participe en las labores de Protección Civil durante 2024. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y el presidente de Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona, Pedro García Dévora, han firmado el convenio que regula esa colaboración y que recoge como novedad la atención a personas en situación de vulnerabilidad.

El convenio tiene vigencia para este año 2024, con una contraprestación de 50.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Pamplona. Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona está adscrita a los planes de protección civil aprobados por el Ayuntamiento que actualmente son el Plan General para las fiestas de San Fermín, el Plan General de Emergencias para Nieve y Hielo y el Plan General de Actuación en Riesgo de Inundaciones. Adecuará la organización de los medios humanos y materiales de su base en Pamplona a las tareas que tiene asignadas en esos planes de protección civil, así como a la atención de otras necesidades sanitarias en eventos y actuaciones.

Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona como organización humanitaria de carácter voluntario cuenta en la ciudad con cerca de 4.000 personas voluntarias. Ese personal se caracteriza por su especialización en distintos campos. Actualmente, cuenta con varios equipos de intervención en emergencias equipados con material específico para desempeñar sus funciones. Son equipos de intervención psicosocial, de asistencia sanitaria y clasificación de víctimas (EASA), de telecomunicaciones, de albergue y búsqueda y salvamento tanto en el medio terrestre como en el medio acuático. 

El convenio se ha firmado esta mañana en el despacho de Alcaldía, como parte de una reunión de trabajo. Han asistido, además del alcalde y el presidente de Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona, el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso, el vicepresidente de la Asamblea Local de Pamplona, Javier Zubieta, y la responsable de Socorros, Lourdes Arteta.

Atención a personas vulnerables

El convenio recoge por primera vez actuaciones como facilitar respuestas a personas sin hogar en contextos climatológicos adversos y otras circunstancias, a través de elementos de abrigo o aislantes térmicos, así como la entrega de elementos de higiene individuales en colaboración con la unidad municipal correspondiente; o acercar actuaciones de carácter informativo y preventivo en materia básica de salud como olas de calor o frío, vacunaciones, campañas de gripe, alimentación saludable y consciente, enfermedades de transmisión sexual, dirigidas a la población en general o colectivos específicos.

Asimismo, se recoge, si procede, la atención a la cobertura de las necesidades básicas urgentes para personas en situación de extrema vulnerabilidad. Por último, el convenio refleja la orientación y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad a través de los diferentes programas de Cruz Roja (mejora de la empleabilidad y generación de oportunidades, intervención individual, grupal y comunitaria con personas mayores y cuidadoras, personas que sienten soledad y aislamiento, personas migrantes y/o solicitantes de protección internacional, mujeres en dificultad), en coordinación y con la lógica de trabajo en red de servicios sociales municipales.

Cruz Roja, desde su Asamblea Local de Pamplona, colaborará con el Ayuntamiento de Pamplona con los medios y recursos recogidos en el convenio en eventos como marchas ciclistas y actividades deportivas en la vía pública; cabalgata de SSMM los Reyes Magos, procesiones y otros desfiles con necesidad de control y seguridad; ferias de ganado y otras ferias similares; u otras en las que el Ayuntamiento de Pamplona considere necesaria su participación.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN