Pamplona Actual

La vicepresidenta Alfaro subraya el esfuerzo colosal del Gobierno de Navarra para facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda asequible

Ha participado esta mañana en los primeros Encuentros “La Vivienda que queremos”, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La responsable de las carteras de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias ha participado esta mañana en la primera edición de los Encuentros “La vi

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha participado esta mañana en los primeros Encuentros “La Vivienda que queremos”, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, en el que ha lanzado un mensaje  sobre el esfuerzo colosal que el Gobierno de Navarra está realizando para facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda a precio asequible, una cuestión que es prioritaria para el Ejecutivo. 

Los Encuentros, que cuentan con el patrocinio del Gobierno de Navarra, y  la colaboración de la sociedad pública Nasuvinsa, se celebran entre los días 25 y 27 en Pamplona. Han sido creados como un foro abierto para la reflexión el debate sobre nuevas estrategias frente al problema de la vivienda y las carencias sociales asociadas. En ellos, se pretende ahondar en la reflexión sobre la realidad actual del problema de acceso a la vivienda, las nuevas estrategias y las soluciones impulsadas a nivel europeo.

Begoña Alfaro ha aprovechado la ocasión para recalcar su pasado como abogada y activista en defensa del derecho a la vivienda, para señalar que “ese lema que a muchos les sonará extemporáneo de ‘casas sin gente y gente sin casas’ es, desgraciadamente, cada día más real”. “Porque vivir con tu pareja y dos criaturas en una habitación de 10 metros cuadrados no es vivir dignamente y eso está pasando hoy en Pamplona”. Por ello, ha subrayado que “es muy importante que quede siempre claro que facilitar el acceso a una vivienda asequible es la batalla principal del Gobierno de Navarra”.

Seguidamente, la vicepresidenta ha señalado que “el problema de fondo es que la vivienda, en un país como lo es este, siempre ha sido tratada como un bien de inversión y no como un bien básico”. “Ninguna niña de mi generación escuchó de sus abuelos decir ‘cómprate un quirófano como inversión para el mañana’, pero todas escuchamos eso de ‘cómprate un piso como inversión para el mañana’”, ha expuesto, para añadir que “esa mirada, tan fijada en una sociedad como la española, es el origen de todos los problemas que tenemos en materia de vivienda, que van a aumentar en los próximos años”.

“No creo en soluciones mágicas en materia de vivienda, porque los problemas complejos nunca tienen soluciones fáciles, pero sí creo que es un compendio de medidas a todos los niveles y en todos los ámbitos, puesto que se trata ya de una emergencia social”, ha apuntado, para concluir recordando las palabras de Pepe Mújica: “Como dice quien fuera presidente de Uruguay, estamos en política para cortar el tocino un poco más grueso a favor de los más débiles. Porque la política es tomar decisiones, y tomar decisiones que favorecen a uno y pueden perjudicar a otro”.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN