Pamplona Actual

San Jorge cuenta ya con tres propuestas que incluyen el soterramiento de la actual rotonda que divide el barrio

‘Más barrio menos barreras’, ‘Tres en raya’ y ‘verde-ANDO’ se someterán ahora a un proceso participativo abierto a las aportaciones ciudadanas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más barrio, menos barreras

VERDE-ANDO

Tres en Raya

Asiron y Abaurrea miran las propuestas

Abaurrea explica el detalle

Asiron y Abaurrea, en la rueda de prensa

  • Las tres coinciden en la necesidad de soterrar la avenida de Navarra a su paso por San Jorge

San Jorge cuenta ya con tres propuestas para transformar el barrio, solucionar los problemas de tráfico derivados de su rotonda central y renaturalizar su espacio público. ‘Más barrio menos barreras’, ‘Tres en raya’ y ‘verde-ANDO’ son las tres propuestas seleccionadas por el jurado entre las cuatro presentadas al concurso de ideas convocado en abril. Las tres coinciden en la necesidad de soterrar la avenida de Navarra a su paso por San Jorge, así como en la generación de nuevos espacios peatonales, en la creación de zonas verdes y en la revitalización de plazas interiores ahora infrautilizadas.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 y presidente del jurado del concurso de ideas, Joxe Abaurrea San Juan, han presentado esta mañana las tres propuestas ganadoras, todavía anónimas, y sus principales características en aspectos urbanísticos, medioambientales y de movilidad. Con las propuestas ya sobre la mesa, se abrirá este otoño un proceso participativo abierto a la ciudadanía, que comenzará el 16 de octubre, con sesiones explicativas, talleres y encuentros que buscan recoger aportaciones, comentarios, mejoras y sugerencias. Las tres propuestas recibirán el premio de 25.000 euros con el que está dotado el concurso de ideas. 

En base a las propuestas seleccionadas y a las aportaciones del proceso participativo, se elaborarán las prescripciones técnicas y las condiciones particulares del contrato para la redacción del proyecto. Será entonces cuando se realice una propuesta económica de los costes de los proyectos seleccionados y de los criterios sociales que se incluyen en las contrataciones públicas. Se prevé para primavera la adjudicación de la redacción del proyecto definitivo para la transformación del barrio de San Jorge. 

Las tres propuestas seleccionadas cuentan con un calendario de plazos para la puesta en marcha de las distintas fases y con una estimación presupuestaria que oscila entre los 14,5 y los 31,5 millones de euros, aunque esas previsiones económicas no incluyen las actuaciones derivadas de la eliminación de las vías y el bucle ferroviario. 

‘Más barrio menos barreras’, ‘Tres en raya’ y ‘verde-ANDO’ se someterán ahora a un proceso participativo abierto a las aportaciones ciudadanas
 

Más barrio menos barreras: soterrar un carril por sentido de la avenida de Navarra 

La propuesta ‘Más barrio menos barreras’ se basa en el urbanismo ecológico. Plantea cuatro estrategias relacionadas con el movimiento, el aparcamiento, los pavimentos y la diversidad a través de las cuales se pretende reducir el tráfico en todo el barrio, potenciar el comercio y el desplazamiento local, favorecer la accesibilidad universal y se apuesta por la sostenibilidad con zonas verdes biodiversas, permeabilidad del suelo, huertas urbanas o sistemas de drenaje urbano. La propuesta tiene en cuenta la llegada del TAV a la ciudad y considera determinadas actividades, como la creación de locales comerciales, aparcamientos subterráneos municipales o viveros, que permiten rentabilizar el proyecto a largo plazo.

‘Más barrio menos barreras’ propone soterrar un carril por sentido de la avenida de Navarra y mantener una vía de doble sentido en el perímetro del ámbito de actuación. Se recoge un nuevo vial desde la avenida de Navarra hacia Miluce y Elizpea, la peatonalización de la calle Dr. Juaristi frente al CPEIP San Jorge, la prolongación de la calle del Muelle hasta la avenida de San Jorge, cambios de sentido en tramos de Dr. Juaristi y Dr. Repáraz y un nuevo carril bici en avenida de Navarra y avenida de San Jorge. Se busca también crear supermanzanas en las que el peatón sea el actor principal y permitir la entrada por vías de un único sentido en las diferentes calles del barrio a residentes. Estas vías nunca cruzarían el barrio, sino que tendrían un flujo centrífugo que expulsaría de nuevo a los vehículos al perímetro. Las bicicletas y el transporte público sí podrá circular por el interior del barrio.

La superficie cedida al vehículo privado a motor alcanzaría, según la propuesta, un porcentaje del 66%, en gran parte debido a las plazas de aparcamiento. La propuesta incluye una serie de intervenciones con objeto de condensar las zonas de aparcamiento y recuperen recuperar espacio para el peatón. Se propone que las distancias a los vehículos privados sean las mismas que a las paradas del transporte urbano. Para ello, se apuesta por reagrupar plazas de aparcamiento en zona de superficies perimetrales y alejadas de potenciales plazas, rediseño de calles para reducir a la mitad del número de aparcamientos, generar plazas de aparcamiento solo para residentes o la construcción de parkings subterráneos. 

La estrategia de pavimentos está considerada por la propuesta también fundamental, pues el soterramiento de parte de la vía puede convertirla en posible foco de inundaciones, pues hay puntos sensibles en el barrio en caso de avenida. Se apuesta por una mayor superficie de zonas verdes, jardines de lluvia, aceras con diferentes porcentajes de permeabilidad o el uso de color claros en el pavimento para evitar sobrecalentamientos y el efecto isla de calor. 

La propuesta pretende que el 30% de San Jorge sea zona verde y que cualquier vecino o vecina vea un mínimo de tres árboles desde su ventana y residan a menos de 300 metros de un espacio verde de mínimo una hectárea. También contempla crear parques de lluvia, piscinas de captación de agua o huertos urbanos en la ribera del Arga. En los nuevos bulevares a lo largo de la avenida de Navarra y la avenida de San Jorge se generará un espacio público central con una densa vegetación autóctona, a modo de bosques urbanos plantados con el método Miyawaki, que permite plantaciones resilientes estables y resistentes que pueden crecer entre diez y quince veces más rápido que un bosque natural.

Tres en Raya




Tres en raya: soterramiento parcial de la avenida de Navarra entre Dr. Juaristi y Dr. Húder

La propuesta ‘Tres en raya’ proyecta la eliminación del tráfico de paso de la avenida de Navarra mediante el soterramiento de sus dos carriles centrales desde la intersección con la calle Dr. Juaristi hasta la intersección con la calle Dr. Húder. De esta forma, se pretende normalizar la situación en la superficie de la avenida, reconstruir la trama transversal de calles, redimensionar el cruce central de la rotonda, aumentar el espacio público y habilitar más zonas ajardinadas. Ese soterramiento parcial implica la eliminación de la plaza soterrada de la rotonda y de las rampas, galerías y escaleras. Para soterrar la vía, se construiría un túnel (falso túnel) de 9 metros de anchura y 5 de altura.

La nueva reurbanización superficial de la avenida de Navarra contempla redimensionar calzadas, ampliar la anchura de las aceras, incrementar el espacio peatonal e incorporar nuevos espacios ajardinados. Se recuperará la continuidad transversal de las calles Dr. Juaristi (peatonal y rodada) y Dr. Húder (solo peatonal) y se incorporarán nuevos espacios ajardinados, a ambos lados de la calzada, entre la nueva rotonda y el puente del ferrocarril. En cuanto a la avenida de San Jorge, la propuesta prevé amabilizar el trazado de su superficie mediante, al igual que en la avenida de Navarra, el redimensionamiento de las calzadas y las acera, con mediana ajardinada, aparcamientos en las bandas laterales y espacio para el resto de servicio (transporte, contenedores, mobiliario urbano…). 

La propuesta rectifica el trazado de la calle Dr. Juaristi en las inmediaciones del campo de fútbol municipal, dándole un acceso o salida más coherente por el actual aparcamiento disuasorio. Esa reordenación permitiría derivar el tráfico procedente de Landaben hacia la avenida de Navarra sin tener que llegar a la rotonda central. Los cambios en la zona permiten habilitar un nuevo espacio deportivo cubierto, reubicar el campo de fútbol, ampliar las actuales instalaciones anexas y generar un espacio polivalente abierto. Asimismo, se plantea la reurbanización de la calle Dr. Húder para continuar el eje peatonal del paseo de Sandua hasta la avenida de Navarra y se describen huertos urbanos para el interior de las manzanas conformadas por Dr. Húder, Dr. Canalejo y Dr. Gortari y por Dr. Repáraz y las avenidas de San Jorge y de Navarra. Se apuesta por una nueva rotonda de Ofitas que conecte Rochapea, Buztintxuri, San Jorge y Landaben por el norte y por mantener el puente ferroviario y añadir una plaza de conexión entre San Jorge y Buztintxuri alineada con el civivox.

‘Tres en raya’ realiza también una propuesta de ordenación para cuando se produzca la desaparición del bucle ferroviario de San Jorge. La propuesta recoge la generación de un nuevo eje urbano continuo que conecte la plaza Virrey Armendáriz de Rochapea con Cuatrovientos, con la avenida de Navarra y con el área de Miluce y Landaben. El eje combinaría bulevar - paseo peatonal con carril bici y una calzada de dos carriles de circulación desde Cuatrovientos, paralelo por el norte a las actuales vías del tren hasta la nueva rotonda de Ofitas, siguiendo hasta otra nueva rotonda de conexión con la NA-700. La propuesta incluye la previsión que el Plan Municipal de Pamplona incluye en ese punto con la construcción un puente y una calle hacia el actual Aquavox San Jorge. Para Cuatrovientos, se propone un conjunto de dos rotondas y un andén central ajardinado.

VERDE-ANDO



verde-ANDO: soterramiento de la avenida de Navarra a su paso por San Jorge

La propuesta ‘verde-ANDO’ considera fundamental el soterramiento de la avenida de Navarra desde el puente actual sobre el Arga a la altura de Dr. Juaristi hasta más allá de las actuales vías del tren. De esta forma, calculan que se eliminaría entre el 70% y el 80% del tráfico actual que atraviesa el centro de San Jorge. Este soterramiento salvaría la continuidad de la calle Dr. Juaristi y posibilitaría la unión de las calles Dr. Repáraz y Dr. Canalejo. El tráfico interno al barrio se articulará mediante un vial de coexistencia desde la intersección sur del soterramiento hasta la avenida de San Jorge, pudiendo ir entonces al este (hacia Rochapea) u oeste (hacia Landaben). 

Para esa gestión de los flujos internos del tráfico, se prevén dos rotondas en la avenida de San Jorge, una en la intersección con Dr. Repáraz y Dr. Simón Blasco y otra en su confluencia con la calle Sanduzelai. La avenida de San Jorge reducirá sus carriles de circulación a uno por sentido. La solución planteada apuesta por crear un cinturón periférico alrededor del barrio por calles perimetrales como Dr. Repáraz, Dr. Canalejo, Muelle, Dr. Fleming y Santa Vicenta María, con la intención de descongestionar el tráfico interior. Dr. Juaristi no contaría con salida a la avenida de Navarra. En el extrarradio del barrio, el proyecto recoge las previsiones del Plan Municipal de Pamplona tales como la rotonda de salida de la ciudad en Berichitos hasta Orkoien por Miluce o un eje norte desde Miluce a la rotonda de Ofitas, que por Buztintxuri y la calle del Muelle llegaría a Cuatrovientos y la Rochapea. 

Con el espacio libre generado por el soterramiento de la avenida de Navarra se pretende generar una gran plataforma peatonal para posibilitar nuevas zonas para el esparcimiento, el deporte, la cultura o la socialización, que unirá los cuatro cuadrantes del barrio separados por la rotonda y que renaturalizará e introducirá en el barrio el paseo del Arga. Ese espacio central se caracterizará por profusas áreas de vegetación, moldeadas con montículos y depresiones, que obedecerán a un gradiente hidrológico para la recogida de agua y humedad. Ese bulevar contará con una pérgola o espacio cubierto, un pequeño anfiteatro, áreas de estancia, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, skate park y rocódromo. 

La propuesta contempla la recuperación de los espacios entre los edificios, que se corresponden con garajes o fondos de saco, como lugares para usos lúdicos con la introducción de mobiliario, zonas de juego, zonas verdes o convirtiéndolos en huertas urbanas. Asimismo, se apuesta por las ‘calles jardín’, especialmente arboladas y con alcorques corridos, en zonas como Dr. Juaristi y Dr. Labayen o en avenida de San Jorge y Sanduzelai. ‘verde-ANDO’ plasma la colaboración también de agentes del barrio como el CPEIP San Jorge para acometer actuaciones como la naturalización de plazas de aparcamiento en el entorno del centro. 

La vegetación pretende ser un punto importante de esta propuesta que recoge la diversificación de las especies arbóreas y arbustivas que se planten en las nuevas zonas verdes y ajardinadas, así como la naturalización de céspedes, el fomento de praderas de flor y herbazales o las asociaciones de plantas aromáticas, hortícolas o de flor. Se incluye la creación de jardines de lluvia y cunetas vegetadas, la instalación de pavimentos permeables con y sin vegetación y la incorporación de itinerarios ciclistas.

Presentación de las propuestas a la ciudadanía el miércoles 16 de octubre

Este próximo miércoles 16 de octubre tendrá lugar un acto público de presentación de las tres propuestas seleccionadas a la ciudadanía. Los equipos redactores expondrán a vecinos, vecinas y tejido asociativo del barrio las características de sus propuestas para la transformación del barrio. El acto tendrá lugar a las 18.30 horas en Civivox San Jorge, con entrada libre. A partir del día siguiente y hasta el 20 de noviembre, el propio civivox acogerá una exposición con los paneles e imágenes gráficas de los proyectos para que puedan ser visitados y analizados, de cara a las posibles aportaciones que la ciudadanía pueda realizar.

El proceso participativo incluye también cuatro talleres de debate que se celebrarán los días 30 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre en cada uno de los cuadrantes en los que la confluencia de las avenidas de San Jorge y de Navarra dividen el barrio. El miércoles 30 de octubre la reunión será en la plaza de la U, el 6 de noviembre en los porches de la rotonda, el 13 de noviembre en la plaza de la O y el miércoles 20 de noviembre en la plaza de Sanduzelai. En cada taller se debatirán las propuestas seleccionadas en el concurso de ideas y se recogerán aportaciones para mejorarlas.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN