La Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra ofertará desde el próximo curso un nuevo Máster en gestión sostenible e innovación nutricional en empresas alimentarias (MINEA), diseñado para formar a profesionales capaces de aplicar sus conocimientos en salud y nutrición con el objetivo de desarrollar soluciones que mejoren la salud pública y ayuden en la prevención de enfermedades. Este máster, que se impartirá en el campus de la Universidad en Madrid, responde a las crecientes necesidades del sector alimentario en áreas de innovación en nutrición y salud, sostenibilidad y rentabilidad empresarial. El nuevo programa nace de la experiencia docente de veinte años del Máster Universitario Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo (E-MENU), impartido por última vez este curso.
“El sector alimentario demanda profesionales capaces de desarrollar productos saludables y sostenibles. Este programa no solo proporcionará los conocimientos necesarios en nutrición y salud, sino que también capacitará a los estudiantes en gestión empresarial, preparándolos para responder a las necesidades del mercado actual”, destaca la catedrática Amelia Martí, directora del máster. Así, el programa de posgrado combinará formación avanzada en nutrición y salud con materias de gestión y sostenibilidad, marketing y comercialización así como liderazgo, conjugando clases teóricas y prácticas apoyadas por metodología IESE e impartidas por profesores e investigadores del Centro de Investigación Nutrición de la Universidad. “Con todo ello queremos ofrecer al alumno una visión 360º del sector agroalimentario, por lo que se abrirá un nuevo horizonte en su trayectoria profesional como líderes en I+D+i en el desarrollo de productos saludables en consonancia con los estándares de sostenibilidad”.
Uno de los elementos diferenciadores de este programa es su enfoque práctico. Cada estudiante realizará 12 semanas de prácticas en empresas del sector de la alimentación, centros de investigación o instituciones especializadas, donde tendrá la oportunidad de aplicar y perfeccionar las competencias adquiridas. Durante este periodo, cada alumno contará con un tutor en la empresa y un tutor académico designado por el máster, garantizando así un aprendizaje supervisado y de calidad. “Queremos que nuestros estudiantes no solo conozcan la teoría, sino que vivan la experiencia profesional y se integren de manera real en empresas alimentarias, contribuyendo de manera significativa a la innovación en el área de la nutrición”, explica Martí.
El máster cuenta con un equipo docente de alta cualificación y dilatada experiencia en colaboración con empresas alimentarias. Especialmente relevante será la colaboración con el Centro de Investigación en Nutrición y sus tres líneas de investigación en nutrición y metabolismo molecular, nutrición de precisión, y el estudio de compuestos bioactivos y alimentos funcionales. “La relación con el Centro de Investigación en Nutrición ofrece una base científica sólida y vanguardista, que asegura la calidad y relevancia del máster en un sector tan dinámico como el alimentario”.
Además, el programa contará con la participación de destacados profesionales y expertos del sector agroalimentario, que “compartirán su experiencia y aportarán una visión práctica y actualizada a los estudiantes, ayudándoles a comprender los retos y oportunidades que enfrenta la industria alimentaria en la actualidad”.