“Mi idea principal del proyecto era que el mural fuera hecho por el barrio y para el barrio”, cuenta Garazi Valluerca, ganadora este año del VI Programa Arte y Hospitales, impulsado por el Instituto Navarro de la Juventud y el Departamento de Salud con el objetivo de potenciar a jóvenes artistas y humanizar los espacios sanitarios, así como crear oportunidades en artistas emergentes.
El trabajo, que ha sido llevado por la artista de forma colaborativa con diferentes agentes sociales del barrio y se titula “San Jorge y su alma”, tuvo una primera fase destinada a la realización de talleres con vecinas, vecinos, asociaciones y personal del centro, y una segunda fase, de septiembre a octubre, en la que ha materializado las ideas trabajadas durante dichas sesiones, en las que aparecieron conceptos como diversidad, cuidados, inclusión o la figura de Begoña García Arandigoyen, médica navarra asesinada a tiros en El Salvador mientras realizaba tareas de cooperación.
El trabajo se ha realizado sobre uno de los muros de la fachada del centro, junto a una zona verde, abarcando un espacio de 12,70 metros de largo por 5,40 metros de alto y busca crear un espacio acogedor y bien integrado con el entorno, para el disfrute de todas las personas que transitan por el lugar.
El proyecto, que se ha desarrollado con la tutorización del personal del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, se enmarca en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra, concebido para elevar el nivel de satisfacción de los usuarios y usuarias de la red sanitaria a través de acciones orientadas a favorecer buenos tratos y entornos adecuados en el proceso de atención.
A su inauguración han acudido, además de la propia Valluerca, el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta; el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Alfredo Martínez; y la subdirectora de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Norte, Ana María Puig, entre otras personalidades.
La artista
Graduada en Arte por la Universidad del País Vasco y con un Máster en Filosofía Contemporánea y Tradición Clásica por la Universidad de Barcelona, Garazi Valluerca se ha destacado en el ámbito artístico desde 2011, trabajando en diversas áreas como comisariado, ilustración, diseño y educación.
Actualmente, se desempeña como freelance en diseño y muralismo, y es profesora de artes en varias instituciones, además de participar en la asociación cultural sostenible Bizigarri, de la que es cofundadora. También es coordinadora y monitora del programa “La Bici en la escuela” de Iruziklo, donde promueve la educación y la sostenibilidad a través del arte.
Mural ganador del VI programa Arte y Hospitales.