El Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital, a través del Plan Internacional de Navarra (PIN), apoya un año más la internacionalización de las empresas navarras dedicadas a la tecnología sanitaria que, por sexta vez, tienen la oportunidad de acudir a la feria MEDICA 2024, líder mundial en el sector de dispositivos médicos, que se celebra en Düsseldorf (Alemania) entre los días 11 al 14 de este mes de noviembre.
En esta ocasión son nueve empresas de la Comunidad Foral las que acuden a la 55ª edición de la feria, en la que participan más de 5.300 expositores y a la que asisten 83.000 visitantes de 165 países.
De las nueve compañías, seis de ellas están repitiendo la experiencia en la feria que este año dedica un espacio de exposición más amplio que en ediciones anteriores dentro de la parte estatal del pabellón 14, organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y que respalda el Healthcare Technology from Spain, del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Como novedad, este año el Plan Internacional de Navarra ha elaborado un catálogo virtual interactivo que recoge, por un lado, los datos más relevantes de la comunidad y, por otro lado, información específica de cada una de las empresas que participan en esta edición. Se trata de una herramienta promocional y comercial de gran utilidad para las empresas, y que estará disponible hasta la siguiente edición de la feria. Un recurso que también pueden emplear otras empresas navarras del sector salud en su labor comercial y de exportación de sus productos o servicios.
Programa de la feria
Atendiendo a las necesidades de las empresas, el PIN ha programado encuentros con potenciales clientes de diferentes países para las empresas navarras.
Hoy martes día 12, se celebra el evento ‘Taiwan MedTech Networking’, en el que participa la directora del Servicio, Miren Ausín; junto a Laura Corcuera, gerente del Navarra Health Cluster, presentando el potencial de Navarra, sus capacidades y su ecosistema sectorial. Esta invitación a colaborar en la jornada se considera “muy positiva” para reforzar la relación de Navarra y el PIN con el Industrial Technology Research Institute de Taiwán (ITRI), que se inició en 2020.
Mañana miércoles día 13 en el stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se ofrece un espacio para que las empresas europeas presenten ante empresas taiwanesas sus capacidades en el ámbito sanitario. En este marco participan las empresas navarras Ysium, Darwin Biomed y Arpa.
Durante los tres días del evento, visitan el stand de Navarra Manuel Ledesma, consejero Económico y Comercial Jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf; y David Portalés Mañanós, analista de mercado de la misma oficina.
Participación navarra
Las empresas navarras que participan son:
-EVERSENS (Pamplona / Iruña): cuenta con 10 personas empleadas y, este año, vuelve a repetir experiencia. Dedicada a las soluciones respiratorias a nivel sanitario, quieren aprovechar la feria para reforzar su red de distribución potenciando su presencia internacional. Según Jorge Pascual, director comercial de esta empresa, “Medica es una feria clave porque aúna varios participantes del sector sanitario, permitiendo, de esta manera, presentar las innovaciones y fortalezas que cada uno tenemos dentro de este ámbito. Es una oportunidad ideal para explorar nuevos mercados y colaboraciones”.
-KOÜMER, Mobiliario de laboratorio (Huarte / Uharte): orientada a la elaboración de material para laboratorios, emplea a 5 personas y acude a la feria, en una edición más, “en busca de posibles distribuidores nuevos para potenciar su exportación”, según explica Marta Anaya, sales manager de la empresa.
-DARWIN Biomed (Tudela): emplea a 4 personas, que focalizan su actividad en el diseño evolutivo y, un año más, vuelven a acudir a MEDICA. Durante la feria pretenden “buscar nuevos distribuidores y, de manera paralela, instituciones que actúen como testers/early adopters”, según Adrián Jiménez, Head of Engineering de la compañía. La empresa ha trabajado hasta ahora en España, USA, Austria, Alemania y Bélgica.
-Embega Healthcare (Villatuerta): con cerca de 150 empleados y empleadas, esta empresa navarra experta en serigrafía espera reforzar relaciones con sus principales socios y clientes que se encuentran en Europa, tal como explica Luis Huici, responsable de Desarrollo de Negocio: “Embega Healthcare es una línea de negocio de nueva creación y el objetivo es poder crecer en el sector, poniendo esfuerzos en el mercado de Europa y EEUU”. También esta empresa es una de las que repiten experiencia.
-Navarra Health Cluster: Desde el Navarra Health Cluster, que vuelve a participar un año más, su gerente Laura Corcuera, apuesta por “promover el ecosistema de la salud en Navarra, apoyar las entidades asociadas a NHC presentes en la feria e impulsar la internacionalización de las actividades”.
-Abanzamed (Mutilva / Mutiloa): innova en el campo de la reparación de tejido blando, especializada en el desarrollo de dispositivos en el ámbito de la traumatología.
-Auxilab (Beriáin), dedicada al diseño, producción y distribución de material de laboratorio.
-OSF Plastic (Arazuri): en su segundo año, acercan a la feria la fabricación de sus productos por inyección de piezas en materiales plásticos técnicos y materiales fluorados. Adicionalmente, realizan trabajos de montaje de piezas, colocación de adhesivos, inyección con insertos o inyecciones bimateriales.
-Ysium Medical (Arre): dedicada a la transformación digital de la medicina combinando ingeniería, medicina y diseño para aportar soluciones a necesidades construyendo nuevos dispositivos médicos.
Plan Internacional de Navarra
El Plan Internacional de Navarra recoge el compromiso del Gobierno de Navarra con la internacionalización de las empresas navarras, especialmente con las pymes, con la voluntad de cumplir con dos objetivos: fomentar la internacionalización del territorio; e impulsar las exportaciones e implantaciones en el extranjero de empresas navarras, con énfasis en los sectores prioritarios para Navarra.
A través de las ferias y las misiones comerciales, el PIN ayuda a las empresas de la Comunidad Foral a abrir sus mercados, clientes y socios, mejorando su presencia en los países con los que trabajamos. Además, dispone de otros programas de apoyo que las empresas pueden solicitar dependiendo de las necesidades que tengan.