El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado en Les Corts que en la respuesta a las riadas que asolaron la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre “hubo cosas que no se hicieron bien” por lo que “hacemos autocrítica” pero no “para descargar la responsabilidad sobre otros”, sino para “entender qué es lo que no ha funcionado, detectar los fallos y disponer las medidas y los medios para que no se vuelva a repetir”.
“Acepto las críticas que han surgido y no las interpreto como ataques, sino como voces de una ciudadanía que exigía la mejor respuesta de todas las administraciones antes, durante y después de la emergencia. Una respuesta que no fue todo lo eficaz que se necesitaba y por la que, hay que pedir disculpas y que yo, en nombre de la Generalitat lo hago”, ha apuntado.
El president no ha negado fallos porque, a su juicio, “ni es posible hacerlo ni sería útil porque implicaría que ni hemos aprendido nada ni estamos dispuestos a aprender por temor al desgaste político o, peor aún, para aprovecharse de él”.
En este sentido, el jefe del Consell ha indicado que la riada del 29 de octubre “sobrepasó todas las previsiones y superó los sistemas de prevención, alerta y respuesta que, desde la Pantanà de Tous de 1982, se habían establecido y aplicado”. Así, ha manifestado “que es legítimo preguntarse si, en general, el sistema respondió como creíamos que debía responder” a lo que ha asegurado “que no lo hizo”.
Por esa razón, ha proclamado que “necesitamos saber por qué nuestra experiencia previa en este tipo de situaciones y los protocolos afinados y mejorados durante un cuarto de siglo” que habían funcionado hasta el pasado 29 de octubre, “no fueron suficientes para evitar o paliar los terribles daños que hemos sufrido.
Para ello, Mazón ha propuesto la creación de una comisión de investigación tanto en Les Corts Valencianes, como en las Cortes Generales, con el fin de analizar “la respuesta a la peor tragedia de nuestra historia reciente”.
No obstante, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha asegurado que se van a revisar ya “todos nuestros protocolos de actuación, con mejores medidas de prevención, alerta y respuesta a las Emergencias”. Además, ha añadido que “evaluaremos los recursos de infraestructuras y comunicación al tiempo que crearemos un sistema que permita actuar de manera inmediata ante cualquier crisis”.
Durante su intervención, el president ha detallado la secuencia de avisos y alertas que se iniciaron, por parte del Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat desde el domingo, 27 de octubre, al martes, 29 de octubre, así como la cronología de la información de la que se dispuso para dar respuesta a la catástrofe natural.
Mazón ha explicado que desde el mismo domingo 27 de octubre hasta el martes de la tragedia, el CEE lanzó, en 59 horas, un total de 24 avisos a la población con información sobre la situación y recomendaciones a través de notas enviadas a los medios de comunicación, redes sociales y su página web, así como a toda la red de ayuntamientos y agencias, “tal y como se había hecho siempre”, ha aseverado.
Al respecto, el president ha explicado que en los últimos diez años se ha declarado en 36 ocasiones la alerta roja ante la previsión de lluvias torrenciales “sin que ninguna de ellas derivase en brutales riadas como la que se abatió en el curso alto del Barranco del Poyo”.
Ya el 29 de octubre, ante la alerta de AEMET de fenómenos adversos de nivel naranja o rojo en la provincia de Valencia, el CEE realizó una incorporación progresiva de refuerzos en el 112 hasta alcanzar el máximo de 42 puestos operativos, lo que representa un incremento del 80% del personal de Emergencias respecto a un día normal.
De hecho, a las 7:45 horas, el CEE estableció la situación 1 por lluvias en la Ribera Alta, nivel rojo en el litoral sur de Valencia y amplió el nivel naranja en el litoral norte y el interior de la provincia. Todo ello, se comunicó a los ayuntamientos y a otras agencias y organismos como los consorcios de Bomberos según marca el Plan de Emergencias a través de correos electrónicos y mensajes SMS a los responsables designados en ese plan.
En este punto, el president ha recordado que la previsión de AEMET establecía una probabilidad de lluvia de un máximo del 70% con un máximo de precipitación de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Mazón ha detallado que a las 9:30 horas se celebró una reunión en la Delegación del Gobierno con presencia de responsables de Protección Civil, la Red de Carreteras del Estado, Adif, Renfe, la UME, AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar a la que “ningún responsable de la Generalitat fue invitado” y en la que no se decidió ninguna decisión respecto al corte de carreteras o vías férreas “a pesar de que ya se habían producido incidencias en la A-7 y en el tren Buñol-Cheste”.
Asimismo, ha recordado que, al término de la reunión, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, aseguró que la alerta roja por lluvias “y cito textualmente, es hasta las seis de la tarde” y que la misma previsión horaria difundió el jefe de Climatología de la AEMET en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, en la televisión pública valenciana a las 11:50 horas. Tal y como ha dicho el president “idéntica información” que él advirtió en un acto público aquella mañana.
El jefe del Consell ha asegurado que mantuvo su agenda “plenamente consciente de cómo estaba la situación y sabiendo que la consellera de Justicia e Interior ya se había desplazado a algunas de las zonas afectadas por la crecida del Magro” y que “todos los recursos estaban en prealerta y los avisos se habían enviado” que el CECOPI estaba convocado y que la gestión de la posible Emergencia “se estaba desarrollando como en otras ocasiones anteriores”, por lo que se desplazó al Centro de Emergencias de L’Eliana cuando fue advertido que la situación de la presa de Forata sobre el río Magro “se agravaba”.
El president ha defendido que el 29 de octubre “nos enfrentamos a dos eventos hidrológicos independientes desde el punto de vista geográfico”. El primero, la “crecida en el río Magro y el llenado de la presa de Forata” y el segundo “el descomunal aumento del caudal del Barranco del Poyo, que fue el causante de los peores estragos en la zona cero”.
Al respecto, Carlos Mazón ha explicado que del primero de ellos se dispuso “de información completa, exacta y puntual” que permitió tomar decisiones mientras que del segundo fue “fragmentada, inexacta y tardía”.
Sobre la crecida del Magro y el llenado de la presa de Forata, en Yátova, el president ha asegurado que todas las administraciones actuaron conforme a los protocolos y de manera coordinada. En este escenario, según el president, la CHJ sí avisó al CECOPI, alrededor de las 19:15 horas, de que la presa de Forata podía colapsar.
Tal y como ha dicho el president “este es el motivo, y no otro por lo que el CECOPI consideró la posibilidad de utilizar el sistema ES-ALERT de aviso masivo a la población”. Una herramienta que nunca se había utilizado con anterioridad”.
Dada la gravedad de la situación “y ante la llamada, a las 20:00 horas” del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que desde Colombia asegura que no puede garantizar que la presa de Forata vaya a resistir, el CECOPI “decide enviar el mensaje masivo a través del ES-ALERT que llega a las 20:11 horas”, lo cual “fue una decisión acertada de todo el CECOPI, pero sobre todo es el ejemplo de que sí funcionó la coordinación de administraciones”.
Respecto, al segundo escenario, el Barranco del Poyo, el jefe del Consell ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) avisó a las 11:06, por correo electrónico, al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat de que el caudal de esta rambla llevaba un caudal de 264 metros cúbicos por segundo indicando, textualmente, “que la crecida está produciéndose muy rápida”. Por ello, el CCE activó la alerta hidrológica a las 12:20 horas y advirtió por los medios habituales a los ayuntamientos ribereños de esta rambla de que constituyeran sus respectivos CECOPAL (Centros de Coordinación de Emergencias Locales) para que tomaran las medidas de prevención oportunas.
El president ha detallado que, con posterioridad, la CHJ envió tres correos electrónicos consecutivos (a las 13:42, 15:04 y 16:13 horas) indicando que el caudal del Barranco iba descendiendo a los 120 m3/s, 55 m3/s y 28,7 m3/s. El correo de las 16:13 es el último que informa al CECOPI –en el que participa de forma telemática el presidente de la CHJ, Miguel Ángel Polo– de la situación en el Barranco del Poyo.
Mazón ha asegurado que de la situación de esta rambla “el CECOPI ya no recibirá esa tarde más información por parte de la CHJ hasta las 18:43 horas” cuando se envía otro correo que informa que el caudal es de 1.686 m3/s “cuatro veces el caudal del Ebro” y “dos horas después del último correo relativo al Barranco del Poyo” cuando en Paiporta, sobre las 18:30 horas, el barranco ya se había desbordado y la Policía Local “recorría las calles avisando por megafonía a la población” para que refugiara en sus domicilios. “Un correo entre los 130 que envía la CHJ ese día y que se suman a otros 84 mails que se reciben” y ha añadido que, “lo más llamativo de todo es que la CHJ, que está presente en el CECOPI, no dice nada”.
De hecho, el president ha asegurado que “no consta en el CEE que la CHJ enviara ninguna comunicación más por correo electrónico, o por otra vía, sobre el Barranco del Poyo”. Tal y como ha dicho Mazón “en ningún momento a lo largo de la noche se informó al Centro de Emergencias que el caudal había ascendido hasta los 2.282 metros cúbicos por segundo, dato que tampoco consta en la web de la CHJ “cuya última medición es de las 20:00 horas”.
La respuesta de la Generalitat
Durante su intervención, el president se ha referido a la puesta en marcha desde la Generalitat de sus capacidades administrativas y de gestión “en el mayor despliegue de iniciativas y medidas que el autogobierno de los valencianos ha realizado en toda su historia. Así ha recalcado que todos los recursos de todas las conselleries se han volcado en una triple dirección “ayudar, curar y reconstruir”.
En esta línea, ha destacado que en las labores propias de la emergencia la Generalitat ha coordinado un dispositivo de 3.100 bomberos, 8.474 militares y 800 voluntarios de protección civil. Además, ha destacado la participación de 120 efectivos de la Policía de la Generalitat, 500 agentes de policías locales, 9.728 efectivos de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía o los 18.800 voluntarios registrados en la web de la Generalitat.
En materia logística, se creó el Almacén de la Solidaridad que ha repartido más de 250 toneladas de comida, bebida y productos de higiene. Además, se cuenta con 2.500 toneladas de ayuda almacenada en 12 centros logísticos.
En el área sanitaria, el jefe del Consell ha señalado que dos días después de la riada había un punto de atención sanitaria provisional en todas las poblaciones de la zona cero. Y se ha referido, entre otras medidas, a que actualmente 53 de los 57 centros de salud de los municipios se encuentran a pleno funcionamiento. Igualmente, ha señalado la atención psicosocial integral o la apertura de 399 farmacias abiertas de las 421 afectadas en la zona afectada para garantizar el suministro, de modo que todos los municipios cuentan “al menos con una oficina de farmacia operativa”, así como las distintas medidas puestas en marcha para la vigilancia epidemiológica y salud pública.
En el área de educación, de los 92 centros educativos afectados ya se han abierto 55 para 22.000 estudiantes de todos los ciclos formativos, y se ha ampliado la modalidad de acogimiento educativo hasta el 22 de noviembre. Igualmente, ha explicado que se ha llevado a cabo un plan exhaustivo de acciones para responder a las necesidades de estudiantes, familias y personal docente.
En materia de limpieza ha destacado la retirada de más de 50 mil toneladas de enseres y voluminosos, el plan urgente para la gestión de lodos y residuos, así como actuaciones para minimizar el impacto ambiental en l’Albufera, entre otras.
Respecto a las infraestructuras de movilidad, el president ha indicado que ya se han ya se han adjudicado los contratos de emergencia para la reparación de 12 puentes, 2 pasarelas y el acondicionamiento de las diferentes vías por 79 millones de euros, que han permitido que “ya se han reabierto a la circulación 11vías”.
Asimismo, ha apuntado que se está trabajando en la recuperación de la red de Metrovalencia por valor de más de 50 millones de euros y ha recordado que la Generalitat ha puesto en marcha un servicio alternativo con 19 nuevos corredores de autobús para “facilitar la conectividad en las localidades cercanas a València y garantizar la movilidad de los ciudadanos”.
Por otro lado, la Generalitat estima una inversión de 100 millones de euros para reparar las infraestructuras de saneamiento de aguas de 122 depuradoras y colectores de los municipios afectados que quedaron dañados. Actualmente, el 80% de estas instalaciones están operativas.
De igual modo, el suministro eléctrico se ha podido resolver el 98% de las incidencias y recuperar el 99,9% de los clientes afectados, al tiempo que se siguen realizando acciones de reposición del suministro.
Igualmente, se ha autorizado un primer contrato de emergencia por valor de 1,7 millones de euros para la limpieza de polígonos y se han puesto en marcha lanzaderas gratuitas para los trabajadores de los polígonos industriales.
Respecto a la atención social, el president ha destacado la renovación automática de la Renta Valenciana de Inclusión a las personas que contaban con ella residentes en zonas afectadas y se prioriza por trámite de urgencia todas las nuevas solicitudes en zonas afectadas. Además, se han agilizado las valoraciones por vía de urgencia de las personas con discapacidad o dependencia de las personas en zonas afectadas que lo hayan solicitado.
Asimismo, ha recordado la aprobación del decreto de medidas administrativas y económico-presupuestarias para facilitar la respuesta de la Generalitat como consecuencia de las riadas, y el decreto de medidas fiscales extraordinarias para ayudar a las familias y empresas afectadas que introduce deducciones en el IRPF y bonificaciones fiscales.
Mazón ha indicado que estas acciones también “inician la recuperación económica y social”, al tiempo que ha señalado que “no podemos hacerlos solos”. Por ello, ha reclamado al Gobierno “que no deje solos a los valencianos en estas horas tan amargas”, por lo que ha reiterado en reclamar al Ejecutivo central “los 31.000 millones de euros iniciales que necesitamos para la recuperación de nuestras infraestructuras y tejido productivo”.
En esta línea, ha demandado al Ejecutivo central que active los 2.091 millones de euros que la Unión Europea le concedió en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que fue aprobado en junio de 2021 que incluye la lucha contra las inundaciones que “pueden ser determinantes a la hora de encauzar barrancos y construir defensas hídricas que ya deberían estar hechas”.
Asimismo, también ha avanzado que se va a pedir la activación del PERTE de Digitalización del Agua, que está dotado con 3.060 millones de euros y que se aprobó en marzo de 2022 para “contar con tecnologías, ya existentes y aplicándose en otras cuencas, como la del Ebro”.
Plan de recuperación
El jefe del Consell ha hecho referencia a la aprobación de un “plan extraordinario y ambicioso” con 136 medidas remitido al Gobierno de España para trabajar de forma conjunta en la a recuperación económica, social, estructural y ambiental de Valencia y de toda la Comunitat Valenciana.
El plan consta de 5 grandes ejes: apoyo municipios, recuperación económica, empleo, fondos europeos e infraestructuras y prevención.
Así, en apoyo inicial a municipios el plan contempla ayudas directas por parte de la Generalitat. Igualmente, se va a solicitar al Gobierno una subvención de un millón de euros por cada localidad afectada. En total, estas medidas representan una inversión de 75 millones de euros.
Asimismo, ha mencionado la aprobación de un plan de infraestructuras deportivas dotado con 100 millones de euros “para reconstruir y rehabilitar todas las instalaciones dañadas”. Además, el president ha señalado que se ha solicitado al Estado un fondo de ayudas directas a los deportistas de 15 millones de euros.
En el área de recuperación económica, se va a centralizar en el apoyo a las familias, agricultores, autónomos y empresas. Así, se va a habilitar un fondo de 250 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos y a las familias en los gastos de primera necesidad. En concreto, se van a destinar 6.000 euros para “los gastos de urgente y primera necesidad y la compra de mobiliario, electrodomésticos y ropa.
Igualmente, ha informado de la solicitud al Gobierno para la reducción de módulos de IRPF, exenciones fiscales en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, así como la exención en las tasas de tráfico. Asimismo, ha instado al Ejecutivo central a “ampliar y mejorar” la línea de ayudas de 838 millones de euros para los negocios.
En materia de movilidad, también se ha requerido al Gobierno central la puesta en marcha de un Plan Renove para los vehículos de uso comercial y privado afectados, con una inversión de 864 millones de euros para turismos, furgonetas y otros vehículos ligeros, y 400 millones de euros para vehículos pesados.
Además, de la creación de un fondo específico para cubrir los daños en los concesionarios y parques de vehículos, y la reparación de infraestructuras y cobertura de daños en el sector industrial. En este apartado, se demanda la inversión de 25 millones para la reparación de suministros de energía en la industria y 132 millones de euros para la bonificación en el recibo eléctrico en las empresas afectadas.
En el eje de empleo y activación laboral para “proteger los puestos de trabajo y garantizar que los afectados puedan mantener sus ingresos” se ha puesto en marcha la activación de ERTEs por fuerza mayor “para que los trabajadores afectados accedan a beneficios de manera rápida y sin trabas”.
En esta línea, el president también ha indicado que se ha solicitado al Gobierno “una prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos y agricultores” que podrán beneficiarse de una ayuda directa de hasta 6.000 euros, así como la suspensión de obligaciones tributarias y de notificaciones administrativas durante el período de emergencia. Igualmente, para los autónomos se reducirá el módulo tributario y se establecerá un nuevo calendario fiscal que permita a los afectados cumplir con sus obligaciones.
Por otro lado, Mazón ha señalado que a los trabajadores que se encuentren en ERTE se les va a ofrecer formación para “mejorar sus competencias y habilidades y prepararlos para los nuevo retos laborales”. Una medida que beneficiará a 40.000 trabajadores en los próximos seis meses. Asimismo, se fomentar el empleo local en tareas de recuperación o rehabilitación.
Respecto al eje de fondos europeos y cooperación internacional, el president ha apuntado que la Generalitat ha solicitado que el Gobierno de España active el Fondo de Solidaridad Europeo “para financiar de inmediato el restablecimiento de infraestructuras, servicios públicos, y la asistencia urgente a la población afectada”.
Igualmente, se ha instado al Estado a que pida a la Unión Europea la creación de un “fondo extraordinario para paliar los daños económicos y sociales de la DANA”, similar al fondo REACT, que fue creado para afrontar los efectos de la pandemia de COVID-19.
Por lo que respecta al área de infraestructuras y prevención, contemplará la mejora de sistemas de drenaje y de alerta temprana, así como la construcción de obras de canalización en ríos y zonas con riesgo de inundación, para lo que ha requerido “un verdadero compromiso de trabajo conjunto y una voluntad de poner siempre a las personas en primer lugar”.
En este sentido, Mazón ha subrayado el compromiso para la puesta en marcha inmediata de medidas extraordinarias y la movilización de recursos significativos para “atender las necesidades urgentes de nuestros ciudadanos”.
Así se ha referido a la movilización de la Generalitat de ayudas directas por valor de 200 millones de euros iniciales para hacer frente a la pérdida de bienes básicos, 50 millones para ayudas directas para ayuntamientos de las poblaciones afectadas o el programa de 50 millones de euros para alquileres.
El jefe del Consell también ha destacado la ampliación de la Renta Valenciana de Inclusión y Simplificación de Trámites, los contratos de Emergencia para infraestructuras y centros públicos con 2,5 millones de euros, los beneficios fiscales para afectados, la exención del canon de saneamiento, el apoyo al sector agrícola con la rehabilitación de caminos rurales con una inversión de 20 millones de euros, la reparación de infraestructuras críticas como carreteras, puentes y la red de Metrovalencia con 100 millones de euros o la restauración de servicios eléctricos, entre otros.
Así, ha incidido que “la Generalitat continuará trabajando con espíritu de unidad y solidaridad para que la Comunitat Valenciana salga de esta crisis más fuerte, más resiliente y con un futuro lleno de oportunidades”.
Durante su intervención, el president ha demandado “una colaboración ágil y sincera que se traduzca en acciones concretas y resultados tangibles” y ha manifestado la predisposición de la Generalitat a colaborar con el Gobierno central y cualquier otra institución “a sumar esfuerzos en la reconstrucción de nuestra comunidad”.
El Consell de la recuperación
Durante su intervención, el president ha avanzado un nuevo Consell para la Recuperación que “nace con un propósito claro y firme: asegurar la recuperación económica y social de cada rincón de nuestra tierra que permitirá hacer frente a las necesidades de hoy y a los retos de mañana”.
De este modo, ha anunciado la creación de una nueva Vicepresidencia y Conselleria para la Recuperación Económica y Social que será la encargada de “coordinar la reconstrucción económica y social de Valencia y de la Comunitat Valenciana, armonizando todas las acciones para superar las adversidades y sentar las bases para un futuro que vamos a construir desde ya”.
Así, ha explicado que la misión de esta Vicepresidencia es “integrar y fortalecer
todas las áreas estratégicas de nuestra economía y su afección social¨. Así, será la responsable de la gestión de los fondos europeos hasta el impulso del empleo; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas o la promoción del cooperativismo y la innovación, entre otras.
El jefe del Consell ha asegurado que esta Vicepresidencia será “la puerta de entrada de nuevos proyectos, de inversiones que generen empleo, de políticas que den respuesta a las familias y a los trabajadores”, al tiempo que ha añadido que “queremos que cada persona encuentre su lugar en la recuperación y sienta que forma parte de este renacimiento”.
Asimismo, la Vicepresidencia dirigirá la Comisión Interdepartamental de Recuperación Económica y Social en la que estarán todos los Consellers de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo una acción “coordinada, integral y coherente” para la recuperación de lo que la riada ha destruido y beneficiar así a toda la Comunitat Valenciana.
El máximo representante del Ejecutivo valenciano también ha hecho hincapié en reforzar y mejorar los servicios de Emergencias para “responder a las situaciones de crisis de una manera más ágil, rápida y coordinada, sino también de anticiparse a ellas en la medida de lo posible”.
Al respecto, ha apuntado la creación de una nueva Conselleria de Emergencias e Interior “diseñada exclusivamente para proteger y velar por la seguridad de todos los valencianos”. Por ello, ha indicado que además de actuar en situaciones de crisis también “tendrá entre sus competencias la acción de prevención, anticipación ante cualquier amenaza a nuestro bienestar y seguridad”.
De este modo, esta Conselleria tendrá entre sus competencias el “análisis de riesgos, la coordinación de simulacros y el diseño de protocolos de actuación que protejan vidas y minimicen los daños”.
El president ha explicado que este nuevo departamento trabajará con todas las administraciones “para potenciar las políticas de prevención y diseñar y ajustar los protocolos de respuesta y auxilio”, además de potenciar “una cultura de la Emergencia” entre la ciudadanía “que llegue a cada hogar, a cada escuela y cada centro de trabajo”.
Por otra parte, esta nueva conselleria será la que tenga las será la que tenga las competencias “para revisar, actualizar y exigir al Gobierno de España la modificación de los protocolos de aviso y de respuesta ante catástrofes”.
Agradecimientos
El president ha agradecido a los profesionales de los servicios de emergencias, bomberos, protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Unidad Militar de Emergencias y efectivos de los tres ejércitos, así como un agradecimiento especial hacia los miles de voluntarios que en estos días han acudido a ayudar “en un acto colectivo admirable de compromiso y fraternidad que la sociedad valenciana nunca va a olvidar”.
Asimismo, ha puesto en valor la colaboración del resto de gobierno autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, empresas, ONGs, asociaciones y miles de ciudadanos que han enviado ayuda. Además, ha puesto de manifiesto el reconocimiento que merecen los alcaldes y alcaldesa de los municipios afectados por las inundaciones, la Diputación de Valencia o la Delegación del Gobierno.