EH Bildu ha mostrado su disposición a que los presupuestos para el año 2025 sean firmados por todas las fuerzas progresistas de Zizur Mayor, tras la Comisión de Seguimiento del acuerdo presupuestario firmado para el 2024 celebrada esta mañana. “Nos parece lo más natural que los presupuestos de este año se apoyen no sólo en las propuestas de EH Bildu, sino también en las del PSN y AS Zizur”, sostiene el portavoz de EH Bildu en Zizur, Ander Loyola.
EH Bildu ha realizado una “valoración crítica” sobre el grado de cumplimiento del último acuerdo presupuestario y su desarrollo. “En términos generales valoramos lo cumplido, pero creemos que ha faltado mayor voluntad política para llevar el acuerdo a término”, dice el portavoz. EH Bildu propuso un ambicioso paquete de medidas sociales, que argumentan que “no ha estado lo suficientemente reflejado en la agenda de un gobierno municipal que ha primado proyectos propios”. “Hemos echado en falta también una mayor voluntad de trabajar en común” para profundizar en un mejor cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
A pesar de ello, Loyola reitera que el objetivo del grupo municipal es reforzar políticas de izquierdas para la ciudadanía zizurtarra y alejarse de las de la derecha. “En ese sentido, el grado de coincidencia con PSN y AS Zizur viene siendo muy alto, tanto en el Pleno como en las Comisiones”.
Primer acuerdo presupuestario de la legislatura
Tras un atascado inicio de legislatura, el primer año del curso político en Zizur se saldó con un acuerdo presupuestario firmado entre EH Bildu y el gobierno en solitario de Geroa Bai, en el que el grupo soberanista primó volver a los acuerdos entre ambas fuerzas para “exprimir al máximo las mayorías progresistas y euskaltzales” que presenta el Consistorio, donde Geroa Bai tiene 6 votos y EH Bildu 4. Tras unos meses en que las alianzas del gobierno municipal parecían inclinarse hacia UPN y PP, finalmente, UPN (4) y PP (1) votaron en contra, mientras que AS Zizur (1) a favor y el PSN (1) se abstuvo.
Ya en el pleno de aprobación de las cuentas municipales del año pasado, el portavoz de EH Bildu en Zizur, Ander Loyola, realizó toda una declaración de intenciones, con referencia a la moción de censura habida en la capital: “Creemos que lo que ocurrido en Iruñea abre una nueva era a nivel navarro. Ha llegado el momento de que las mayorías progresistas que existen en todas las instituciones se materialicen en gobiernos y políticas públicas en ese mismo sentido. Buscamos que el gobierno municipal de Geroa Bai en Zizur cierre el paso a las derechas, porque no tiene sentido que las mayorías que sí valen para Navarra y para Pamplona, no valgan para Zizur”.