Una delegación navarra encabezada por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jimenez, y Marta Mañeru, en representación de la coordinadora de ONG de Navarra, visitarán Ruanda en los próximos días con el objetivo de conocer el trabajo de los distintos proyectos de cooperación al desarrollo en materia educativa, sanitaria y social gestionados por distintas ONGD y a los que el Gobierno de Navarra ha destinado 4,1 millones de euros desde 1992.
El viaje se enmarca dentro de la conmemoración del 50 aniversario del Hospital San Francisco Javier de Nemba, que va celebrarse el próximo 3 de diciembre, Día de Navarra. El hospital fue inaugurado en 1974, es considerado el primer proyecto de cooperación del Gobierno de Navarra. A mitad de los años 80, Navarra estableció una especial relación solidaria con Ruanda, al impulsar la construcción del centro hospitalario de Nemba, a través de la ONGD Médicus Mundi, cuya responsable en Navarra, Natalia Herce, también se desplazará estos días a Ruanda. Pionero de la cooperación navarra en el África subsahariana, fue el primer paso de un trayecto solidario que se consolidó en 1992 con la creación del programa de cooperación. Desde entonces, los sucesivos planes directores de la cooperación navarra han incluido Ruanda como país de actuación prioritaria, con el que varias ONGD navarras han tejido vínculos de larga trayectoria y arraigo, potenciando el desarrollo de actuaciones con gran impacto, sostenibles en el tiempo. La Comunidad Foral instrumenta su participación en el desarrollo de proyectos de manera equitativa con el país cuyo gobierno también está implicado. De este modo, se subraya el empoderamiento de cada país en su propio desarrollo y la acción pública de Navarra colabora en este impulso.
En el último lustro, el Gobierno de Navarra ha colaborado en ese propósito con Medicus Mundi Navarra, Fundación Juan Bonal, Vita et Pax, UNICEF Navarra y Fundación Alboan, ONGD implantadas en el país y que han focalizado los proyectos en los ámbitos de salud y educación, fundamentalmente. En su viaje, la delegación navarra visitará parte de estos proyectos.
Ruanda, con 2,5 veces la superficie de Navarra, tiene 13.250.000 habitantes y una esperanza de vida de 67 años). El 65 % de la población es menor de 30 años, un 40 % de la población tiene de hecho menos de 15 años. Según las organizaciones que trabajan sobre el terreno al 50 % de sus habitantes, vive en pobreza, multidimensional, con menos de 2,15 dolares al día. Ruanda tiene un IDH (índice de desarrollo humano) de 0,548 puntos, se sitúa en el puesto 161 de una lista de 193 países.
Navarra a la cabeza de España en cooperación al desarrollo
El Gobierno de Navarra mantiene su compromiso con los fondos de cooperación internacional que han venido creciendo en los últimos años y sitúan a Navarra a la cabeza de España y de Europa en cooperación al Desarrollo. En el proyecto de presupuestos de 2025 se han destinado 20.060.000 euros a proyectos de cooperación en distintos países.
Según datos publicados recientemente en el informe de Red de Coordinadoras Autonómicas de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, en 2024 Navarra lidera el dinero destinado por habitante a cooperación, 29.94 euros por persona al año, muy por encima de la media nacional donde se destinan 8,49€ por persona. Además, Navarra se sitúa en el 8º puesto en inversión per cápita entre las 38 regiones de la OCDE y la segunda si se tiene en cuenta el nivel de población.