El Polvorín de la Ciudadela acoge la muestra ‘La levedad de lo imaginado’, una selección de pinturas y escenografías realizadas por la artista Carmen Salgado Amado en los últimos cinco años. La exposición, abierta al público hasta el próximo 19 de enero, permite acceder al peculiar universo de la creadora, que condensa sus observaciones y reflexiones en pequeñas cajitas repletas de significado.
La exposición la han presentado esta mañana en rueda de prensa el director del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Iñigo Gómez Eguíluz, y la autora, Carmen Salgado Amado, artista peruana afincada en Pamplona.
‘La levedad de lo imaginado’ incluye diversas pinturas, realizadas en acrílico sobre lienzo, con formato cuadrado y un uso destacado del color. El cuadrado y las líneas geométricas son los límites de las escenas, cajas de pequeño formato, donde se desarrollan pequeñas historias que entrelazan curiosidad y misterio. Los ambientes de las cajas generan relatos que se relacionan con las pinturas.
La artista disfruta su proceso creativo, imaginando escenas surrealistas, a modo de juego, con formas, texturas, collages… Las escenas acogen viajes, obsesiones, personajes, naturalezas, que dialogan entre sí y con el público que las contempla, conformando microcosmos e historias entrelazadas, muy sugerentes y que invitan a adentrarse en la historia que relatan.
La fascinación de Carmen Salgado por lo diminuto se recoge en los microcosmos, seis grupos de cajas objeto formando un cuadrado, cada conjunto formado por 25 cajas que funcionan separadas y unidas entre sí. Cada grupo forma un tema: el mar, la vida, el cosmos, la locura, lo frágil, el latido… unidos por una esfera roja que funciona como hilo conductor.
Otros grupos de cajas se presentan de manera desordenada, con historias inventadas que funcionan como alegato antisistema, como forma de transgredir lo establecido y la rutina de lo cotidiano. La artista relata asuntos que le conmueven a través del arte, combinando fotos, recortes, abalorios y pequeños objetos que incitan al asombro y al descubrimiento.
La muestra ‘La levedad de lo imaginado’ se puede visitar en horario, de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30; los domingos y festivos el horario es solo matutino, de 11.30 a 13.30 horas.
‘LA LEVEDAD DE LO IMAGINADO’. POLVORÍN DE LA CIUDADELA
Autora: Carmen Salgado Amado
- Del 28 de noviembre de 2024 al 19 de enero de 2025
- Horario de visita: de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas.