Pamplona Actual

Nueva 'tractorada' en Pamplona exige reglas justas para el sector primario: «Cada vez estamos más atados»

Los agricultores quieren recordar la importancia de luchar «no sólo por la supervivencia de la vida en el campo, sino por la soberanía alimentaria»

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El portavoz de Semilla y Belarra, en declaraciones a los medios -

Unos 56 tractores, acompañados por coches y agricultores de territorios como Treviño y Álava, han recorrido este martes las calles de Pamplona y su comarca en una nueva protesta convocada por la Asociación Semilla y Belarra. Los participantes reclaman que «se nos permita ser competitivos respecto a lo que se produce fuera de Europa» y garantizar así la «supervivencia» del sector primario.

El presidente de la asociación, Alberto Alecha, ha explicado que «en Europa tenemos unas reglas que nos parecen bien para proteger el medio ambiente, para proteger al consumidor, para proteger a la gente que trabaja en el campo, pero se permite la entrada de productos que no cumplen esos requisitos».

Alecha ha denunciado que «va cambiando la normativa y nos la imponen a posteriori». Según ha relatado, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente les informó de que el mapa con las zonas no productivas, necesario para planificar los cultivos, «creían que iba a aparecer en febrero». «Tenemos que planificar las cosechas, las siembras, para cumplir la normativa que no sabemos cuál es», ha criticado.

También ha señalado que, aunque apoyan las restricciones ambientales, piden que «se consensuen con los que estamos trabajando día a día, cuidando el medio ambiente, produciendo alimentos, y que luego se exija lo mismo a los países que vienen de fuera».

En cuanto al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, Alecha ha lamentado que «los avances han sido muy pequeños» y que su aprobación perjudica al sector. «Ayer salió el ministerio diciendo que la importación de carne iba a ser un filete por ciudadano. No tengo información para rebatirla, pero creo que si un distribuidor de carne va a conseguir la carne más barata afuera, pues va a venir aquí», ha señalado, alertando sobre la falta de transparencia en el etiquetado de productos: «El consumidor lo tiene cada vez más difícil para encontrar de dónde viene esa carne y cómo se han tratado esos alimentos».

Con esta protesta, los agricultores quieren recordar «a los políticos y a la sociedad» la importancia de luchar «no sólo por la supervivencia de la vida en el campo, sino por la soberanía alimentaria». Alecha ha concluido con un mensaje claro: «Si ese es su fin, que lo digan claramente, porque lo están siguiendo».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN