La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha presentado una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para conocer los motivos por los cuáles los nuevos trenes para cubrir el trayecto entre Pamplona y Zaragoza no se pondrán en marcha en enero, tal y como estaba anunciado.
Así, en la iniciativa registrada, Barkos recuerda que “el pasado mes de enero entraban en funcionamiento los trenes de cercanías Civia que, según se anunciaba, iban a suponer una mejora en la accesibilidad, así como un aumento de 208 plazas en el servicio diario entre Pamplona y Zaragoza”.
“No obstante, - continua la senadora foral- el aumento de plazas era para ir de pie ya que el número de asientos de este modelo de tren era el mismo, por lo que, en julio, ante las quejas de usuarios que tenían que ir de pie o sentados en el suelo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reconoció que este tipo de trenes no eran aptos para un recorrido de estas características que dura más de dos horas y realiza 15 paradas y anunció su sustitución para enero de 2025 por otro modelo de tren más adecuado para este tipo de servicio”.” Concretamente, los trenes Alaris a los cuales se les iba a hacer una adaptación completa”, añade Barkos.
No obstante, el ministro de Transportes, Oscar Puente, anunciaba ayer en el Congreso de los Diputados que estos trenes no podrán entrar en funcionamiento en enero y que esperaba que pudieran estar homologados para el mes de abril.
Ante esta circunstancia, Barkos ha solicitado conocer “cuál es el motivo del retraso en la homologación de estos trenes” así como “cuándo se podrá definitivamente contar con el nuevo modelo de trenes que anunció el ministro el pasado mes de julio”.
De igual forma, Barkos pregunta por “el motivo por el que el Ministerio no se percató de que el cambio de modelo de tren puesto en marcha en enero de 2024 no era el adecuado para mejorar las condiciones de este servicio”.
Por último, la senadora foral demanda información sobre “las medidas que está tomando el Ministerio de Transportes para atenuar los inconvenientes que padecen los usuarios y usuarias de este servicio mientras entran en funcionamiento los nuevos trenes”.