Pamplona Actual

Geroa Bai critica una sanción de Policía Municipal a su portavoz en Estella-Lizarra y ve lo ocurrido "un abuso"

Por preguntar el motivo de la identificación de tres mujeres jóvenes en las pasadas fiestas de Estella-Lizarra

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Geroa Bai Lizarra ha mostrado su desacuerdo con “el modelo policial existente actualmente en la ciudad” y ha denunciado una propuesta de sanción interpuesta a la concejala Blanca Regúlez, que “supone un atropello y abuso por parte de Policía Municipal, con claros tintes ideológicos y políticos, al vulnerar sus derechos políticos y democráticos”. Así lo ha denunciado esta mañana en una rueda de prensa en la Ciudad del Ega la edil Blanca Regúlez, quien ha estado arropada por diferentes miembros de la coalición.

Geroa Bai Lizarra ha defendido que “durante las últimas décadas hemos tenido un modelo de policía municipal enfocado al servicio de la ciudadanía, una Policía Municipal próxima y de servicio y ayuda pública”.  “Este modelo es el que desde Geroa Bai compartimos y que creemos debe primar en las entidades locales”, ha indicado.

“Desgraciadamente, este modelo policial no es el modelo que tenemos actualmente y es algo que comparte la mayoría de la ciudadanía de esta ciudad, que nos lo ha hecho saber”; ha denunciado la concejala de Geroa Bai Lizarra Blanca Regúlez. 

Regúlez ha explicado que “desde el inicio de esta legislatura estamos viviendo actuaciones policiales que se salen totalmente de los principios de actuación que deben regirlas, principios que recoge la propia Ley de Policías de Navarra de 2018”.  Según la ley, ha explicado que “la Policía Municipal de Estella-Lizarra debe actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación; observando, en todo momento, un trato correcto y esmerado en las relaciones con la ciudadanía;  siguiendo, en su actuación profesional, las recomendaciones del Consejo de Europa relativas al Código Europeo de Ética de la Policía, guardando riguroso secreto respecto a todas las informaciones que conozca por razón o con ocasión del desempeño de sus funciones;  cumpliendo en todo momento los principales tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas y asumiendo, en su forma de proceder, la Normativa y Práctica de los Derechos Humanos para la Policía, promulgada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”. 

La concejala de Geroa Bai ha señalado que “ejemplo de la no observancia de estos principios son las actuaciones que vivimos y sufrimos en las últimas fiestas de Estella y las consecuencias que están trayendo a personas, sobre todo a parte de nuestra juventud”. 

Y en este sentido, ha anunciado que con fecha 11 de diciembre le ha sido notificada una propuesta de sanción administrativa, más de cinco meses después de los hechos que se denuncian,  “por el simple hecho de preguntar a unos agentes de la policía municipal de Estella el motivo por el cual estaban identificando a tres mujeres jóvenes de nuestra ciudad en mi condición de ciudadana, concejala del Ayuntamiento, parlamentaria foral y letrada, profesión que he ejercicio durante más de 25 años, con despacho profesional en Estella, defendiendo siempre los derechos fundamentales de todas las personas, sobre todo ante abusos y trato incorrectos y desproporcionados”. 

La edil de Geroa Bai ha denunciado que la ley por la que se le pretende sancionar es precisamente “una de las mayores aberraciones jurídicas que en nombre de la seguridad ciudadana existe en nuestra legislación, una ley que supone una carencia democrática grave, que conculca los derechos fundamentales de la ciudadanía:  la ley mordaza”. “Esta ley lejos de su pretensión de garantizar la seguridad ciudadana, se está aplicando para amordazar a la ciudadanía”; ha lamentado.

Blanca Regúlez ha denunciado que “por preguntar me sancionan, argumentando como motivo de la sanción:  obstaculizar la labor policial”.  “Considero que uno de los deberes que tengo como concejala es defender los derechos e intereses de todas las personas que viven en Estella frente a cualquier tipo de actuación arbitraria y abusiva, independientemente de quien la cometa y sobre quien se cometa”; ha defendido la edil quien ha añadido que “actúo con integridad y dignidad protegiendo los derechos de toda la juventud independientemente de su ideología o circunstancias personales”.

Por todo ello, ha asegurado que “llegado a este punto, no quisiera pensar que la tramitación de esta sanción tiene algo que ver con mis posicionamientos políticos en Comisión y en Pleno en temas sobre todo relacionados con la Policía Municipal, entre ellos, temas retributivos, o por las conversaciones que he tenido como concejala con el jefe de la Policía Municipal sobre actuaciones concretas realizadas por él o por determinados agentes”. “Hablamos de las identificaciones con determinados sesgos políticos que se realizan a una parte de la juventud de Estella de manera enfermiza, o de los hechos del día del cohete en las fiestas del 2023 o de los que se realizaron en estas fiestas tras la retirada de la pancarta de la calle Sancho Remírez o de la propia mascota Txoskin de Lizarrako txosnak”, ha concretado.

“Conversaciones que han tratado sobre lo que desde Geroa Bai consideramos que es la libertad de expresión y de pensamiento que, como derechos fundamentales recogidos así, en la Constitución y en los Tratados internacionales, y que está por encima de una ordenanza municipal y que no se pueden conculcar, tal y como se está haciendo”, ha denunciado la edil de Geroa Bai.

Por todo ello, Blanca Regúlez ha indicado que “Geroa Bai Lizarra, visto parte del expediente sancionador, considera que este procedimiento nada tiene que ver con infracción administrativa alguna que haya podido cometer sino tiene que ver con nuestra ideología política”. “Estas actuaciones policiales con claros tintes ideológicos y políticos recuerdan a tiempos pasados, tiempos en blanco y negro, tiempos en que las policías no se regían por leyes democráticas y en las que la ciudadanía era perseguida por sus ideales políticos”, ha criticado.

“Nos quieren amordazadas y calladas y desde Geroa Bai no lo vamos a permitir.”, ha enfatizado Regúlez quien ha añadido que “no vamos a permanecer calladas ante atropellos y abusos de poder por parte de Policía Municipal sobre la ciudadanía de Estella”. “Esta sanción vulnera mis derechos políticos y democráticos”, ha sentenciado.

Por todo ello, ha señalado que “si la labor de un jefe de Policía Municipal debiera ser promover y garantizar la convivencia y no generar crisis innecesarias, como las que hemos vivido de una forma intensa y desproporcionada desde fiestas, el jefe de la Policía Municipal actual, como cargo de confianza designado por el equipo de gobierno, debiera el propio equipo de gobierno con la Alcaldesa al frente como máxima responsable de este cuerpo policial, plantearse si está cumpliendo su función de acuerdo a los principios de actuación legales a los que se debe”. “Definitivamente para nosotros, para Geroa Bai Lizarra, no la cumple”, ha remarcado.

Por último, en cuanto al procedimiento sancionador la concejal de Geroa Bai ha explicado que “está siendo estudiado por abogados ante las deficiencias e inexactitudes manifiestas muy graves del expediente”. “A partir de aquí y de hoy tomaremos todas las medidas legales oportunas y que creamos necesarias para defender la democracia en Estella-Lizarra”, ha concluido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN