La portavoz de VOX, Maite Nosti, ha anunciado esta mañana en la rueda de prensa que su partido intentará llevar a los tribunales los presupuestos del Gobierno de Navarra para 2025, tras el rechazo de la Mesa del Parlamento a su recurso por lo que consideran un uso ilegal de los fondos de contingencia.
Tras la Junta de Portavoces, la parlamentaria de VOX ha comparecido ante los medios para señalar que llegarán “por vía judicial hasta donde tengamos que llegar”. Según ha informado la portavoz, esperarán a recibir el escrito de la denegación de la admisión del recurso por el que pedían un informe a la Cámara de Comptos y después lo enviarán a los servicios jurídicos de VOX para que valoren llevarlo a los tribunales. “Seguramente lo llevaremos”, ha admitido.
Este es el segundo recurso que ha presentado la Agrupación Parlamentaria VOX a la negativa de la Mesa del Parlamento a solicitar a la Cámara de Comptos un informe que explique la legalidad de utilizar el dinero destinado al fondo de contingencia de los Presupuestos Generales de Navarra para cubrir enmiendas de los propios grupos parlamentarios.
Desde VOX denuncian una “obstrucción clara y permanente”. “Lo estamos viendo con nuestro secretario general, Ignacio Garriga en el Parlamento de Cataluña, y también en el Congreso de los Diputados y el resto de parlamentos regionales. Se enmarca en una estrategia para intentar silenciar a VOX a toda costa, incluso impidiendo desarrollar la actividad democrática con normalidad”, han apuntado desde la formación.
Para Maite Nosti, la negativa de los grupos del Gobierno y Bildu a solicitar este informe “es una maniobra preocupante porque los fondos de contingencia están diseñados para situaciones imprevistas y urgentes, no para ser utilizados como una herramienta para enmendar presupuestos de manera arbitraria y posiblemente abusiva. Solicitar un informe jurídico para determinar la legalidad de estas prácticas no debería ser un acto polémico, sino una medida básica de control y fiscalización en un sistema democrático. Sin embargo, la negativa de los socios del Gobierno para siquiera debatir esta solicitud evidencia su incomodidad ante cualquier intento de escrutinio”.
Por otra parte, ha criticado el apoyo de Bildu a esta decisión: “No es sorprendente, pero sí profundamente revelador. Lejos de actuar como un partido comprometido con la regeneración democrática, su complicidad en este tipo de maniobras demuestra una vez más su papel como valedor de un gobierno más preocupado por blindarse políticamente que por actuar con transparencia. La connivencia entre los socios del Ejecutivo navarro y Bildu consolida un modelo de poder donde las críticas y las demandas de rendición de cuentas se silencian sistemáticamente”.
Inicio de año
En otro orden de asuntos, desde la Agrupación Parlamentaria ha aprovechado el inicio de año para hacer un balance de la gestión del Gobierno de Navarra: “parece que vivimos en una región gestionada por quienes tienen una habilidad única: convertir oportunidades en problemas”.
Maite Nosti ha hecho hincapié en que “Navarra está pasando de ser una región industrial a un desierto económico”, en el “aumento de la inseguridad y la criminalidad en nuestros barrios, atribuida en muchos casos a la inmigración ilegal”, en “el personal sanitario y los hospitales desbordados”, la falta de vivienda asequible, la imposición del euskera y la “asfixia fiscal”. “En Navarra no se recauda, se exprime”, ha apuntillado.