Pamplona Actual

El electrolizador del proyecto H2OP ya suministra hidrógeno renovable a Viscofan en Cáseda

En tiempo récord —apenas dos meses— se han instalado y puesto en marcha un electrolizador de 500 kW, diseñado y fabricado íntegramente en España por Nordex

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • electrolizador

La producción de hidrógeno verde funciona ya a pleno rendimiento en las instalaciones de Viscofan en Cáseda (Navarra). Es el primer gran hito visible del proyecto H2OP, desarrollado por el consorcio formado por Viscofan, Nordex Electrolyzers, AIN y la startup URAPHEX, dentro de la estrategia del Gobierno de Navarra para impulsar el hidrógeno renovable como pilar de la transición energética y la descarbonización industrial.

En tiempo récord —apenas dos meses— se han instalado y puesto en marcha un electrolizador de 500 kW, diseñado y fabricado íntegramente en España por Nordex Electrolyzers, y una planta de tratamiento y recuperación de agua, integrada de manera directa con la caldera de la factoría. La tecnología permite a Viscofan producir en continuo 100 Nm³/h de hidrógeno renovable, evitando la emisión de 480.000 kilos de CO₂ al año.

Íñigo Martínez, CEO de Viscofan España, subraya que «el trabajo conjunto en esta iniciativa pionera ha hecho posible la producción del hidrógeno verde en nuestras instalaciones para su uso en calderas. Un hito que contribuye al desarrollo futuro de este vector energético sostenible en la industria y sitúa a Navarra como referente de innovación energética y circularidad».

Desde Nordex Electrolyzers, su CEO, Luis Solla, destaca «la rápida integración del electrolizador en el sistema de alimentación de la caldera y la extraordinaria coordinación entre los actores del proyecto», y reivindica el papel de H2OPcomo «un paso concreto hacia la descarbonización de la industria por medio del hidrógeno verde».

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial y presidente de SODENA, Mikel Irujo, considera H2OP «una apuesta industrial clave» que refuerza la soberanía energética de Navarra: «Se trata de una iniciativa pionera que marca un antes y un después como región». Además, recuerda que el proyecto ha contado con apoyo financiero de Sodena como accionista de Nordex Electrolyzers.

Para Javier López, CEO de URAPHEX, la puesta en marcha de la producción «demuestra el valor de la colaboración», y subraya que su tecnología permite optimizar el uso y la recuperación del agua, reforzando la sostenibilidad del proceso. «Navarra vuelve a demostrar su capacidad para liderar la innovación energética», afirma.

En la misma línea, Ana Ursúa, directora general de AIN, reivindica el peso del ecosistema industrial navarro: «Contamos con capacidad real para liderar la transición hacia energías limpias. Este proyecto demuestra que la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y administración es clave para acelerar la descarbonización».

El proyecto H2OP forma parte de la convocatoria 2024-2027 de ayudas a proyectos estratégicos de I+D del Gobierno de Navarra (Reto 2 AERO VIII, centrado en industria de energía verde) y cuenta con una financiación de 838.428,98 euros aportados por el Ejecutivo foral y el Fondo Europeo FEDER.

El éxito del electrolizador en Cáseda consolida a Navarra como referente en innovación energética y evidencia el potencial de la colaboración público-privada para avanzar hacia procesos industriales cada vez más sostenibles.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN