Pamplona Actual

"Ampliación navideña del horario de los bares y la (ausencia de) doble puerta en los del Casco Viejo"

Artículo de opinión de Convivir en lo Viejo/Alde Zaharrean Bizi

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Acabamos de conocer por la prensa que el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la "tradicional" ampliación del horario de los bares con motivo de las fiestas navideñas.  Así, bares, cafeterías, restaurantes y cafés espectáculo podrán permanecer abiertos las noches del 24 y 31 de diciembre hasta las 4,30 horas y los bares especiales hasta las  

6,30. A partir de dichas horas deberá cesar la música de los locales. 

La ampliación de horario es eso, una ampliación de horario, que no modifica las  condiciones de funcionamiento de los locales. 

Desde el 1 de enero de 2025 la instalación de doble puerta en bares y cafeterías del  Casco Viejo es obligatoria. 

A pesar de esta obligatoriedad, en junio, y también por la prensa, conocimos que  aquellos bares y cafeterías del Casco Viejo que se comprometieran a no emitir música a partir de las 23 horas podrían ser eximidos por el Ayuntamiento de dicha  obligación. 

A día de hoy muchos locales del Casco Viejo, incumpliendo la legalidad, carecen de  doble puerta. Desde Convivir en lo Viejo/Alde Zaharrean Bizi no renunciamos a  exigir que se cumpla la normativa vigente en este punto y en ello estamos; pero, y sin renunciar a nada, nos parece que como mínimo el Ayuntamiento y la hostelería  deberían garantizar el cumplimiento de lo que ellos mismos parece que "acordaron" y no permitir la música en los bares y cafeterías que carecen de doble puerta a partir de  las 23 horas, también en los días de fiesta. 

Los vecinos del Casco Viejo seguimos viviendo en nuestras casas y acusamos el  "ruido" musical de los bares, además de otros muchos inconvenientes sobradamente  conocidos por ayuntamiento, hosteleros y clientes de los bares. 

A la vista de lo expuesto, las preguntas que nos hacemos ahora son las siguientes: si  el Ayuntamiento va a controlar, las noches del 24 y 31 de diciembre, que esos locales  "eximidos" de la obligación de instalar doble puerta no emitan música a partir de las  

23 horas, de acuerdo con el "compromiso" adquirido entre el Ayuntamiento y la  hostelería; y si para 2026 está pensando en exigir la instalación de la doble puerta tal  como está establecida en el PEPRI. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN