Este jueves, las calles de Pamplona han sido testigo de una jornada en la educación pública de Navarra, con miles de docentes, unos 3.500 según los convocantes, saliendo en manifestación en el marco de una huelga en la enseñanza. El lema de la convocatoria, "AHORA DOCENTES", resume el sentimiento de una comunidad educativa que reclama ser escuchada y respetada por el Gobierno foral, en un momento crítico para el futuro del sistema educativo.
Los docentes, acompañados por familias y respaldados por una inédita unidad sindical, han exigido una apuesta firme por la mejora de sus condiciones laborales y por la dotación de recursos adecuados para los centros. "Todos y todas los que hoy hemos parado nuestra actividad conocemos bien la realidad de los centros, y sabemos que se aleja bastante de lo que cuenta el Departamento", han señalado con firmeza en el comunicado leído al final de la marcha.
▶️?Manifestación ahora mismo de los sindicatos educativos por el centro de #Pamplona #greba #huelga26S pic.twitter.com/yXWFWiVaoL
— Pamplona Actual (@Pamplonaactual) September 26, 2024
La manifestación no solo ha sido una protesta, sino una reivindicación por un sistema educativo público de calidad, que sea capaz de responder a la diversidad del alumnado y garantizar el éxito educativo. Los manifestantes han dejado claro que es "el momento de priorizar la educación pública" y han demandado al consejero de Educación, Carlos Gimeno, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que reflexionen profundamente sobre la situación actual.
A lo largo de la jornada, el mensaje ha sido contundente: "Esto no acaba aquí, mañana seguiremos trabajando. Por los docentes y nuestro alumnado". La comunidad docente navarra está decidida a no dar un paso atrás en su lucha por una educación digna y de calidad, y con el respaldo de miles de voces, la huelga de hoy es solo el principio de un movimiento que exige cambios reales y estructurales en la educación pública de Navarra.
Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 26,5%.
Un total de 2.843 docentes de la red educativa pública sobre una plantilla total de 10.705 han secundado hoy la jornada de huelga convocada en la educación pública. El porcentaje de respaldo al paro ha sido, por lo tanto, de un 26,5%.
Según los datos comunicados por los centros, en las etapas de Educación Infantil y Primaria han secundado la huelga un total de 1.606 docentes sobre una plantilla de 5.113. En Educación Secundaria han sido 1.237 las personas en huelga sobre una plantilla de 5.592.
No se han comunicado incidencias relevantes en los centros a lo largo de la jornada.