El Departamento de Cohesión Territorial ha licitado por un importe de 1,3 millones de euros (1.113.258 euros sin IVA), y un plazo de ejecución de cuatro meses, el nuevo carril de incorporación a la autopista A-15 en Izurdiaga. Esta intervención permitirá la salida directa a la A-15 a las y los habitantes de Izurdiaga, Errotz, Urritzola e Irurtzun, en este último punto. Además, permitirá descongestionar el tráfico que actualmente circula por la travesía principal del municipio.
El punto de partida del nuevo ramal se situará en el punto kilométrico (pk) 21+400 de la carretera NA-7010, tramo comprendido en la variante de Izurdiaga, construida en 2016 y el punto de incorporación del carril se situará en el pk 111+000 de la autopista AP-15.
En el proyecto se incluye la construcción de una glorieta que tendrá una calzada de 8 metros y una isleta central de 20 metros de diámetro. Desde esta glorieta sale el nuevo ramal de incorporación a la autopista AP-15, que tendrá una longitud total de 815 metros, los 371 metros iniciales serán de calzada única y el resto corresponderán al carril de aceleración de la autopista, incluida la cuña final.
El nuevo carril de incorporación a la A-15 permitirá mejorar la seguridad vial en Irurtzun y reducirá la distancia recorrida y el tiempo empleado para realizar esta incorporación en sentido Pamplona.
Plano del futuro enlace.