Pamplona Actual

Comptos señala a Barañáin como el único que no ha elaborado un plan de acción para el clima y la energía sostenible

El informe señala que todos los ayuntamientos, salvo el de Barañáin, están adheridos al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, con compromisos para 2030.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre la planificación de medidas de ahorro y eficiencia energética implantadas en los municipios de más de 10.000 habitantes y en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El informe señala que todos, excepto Barañáin, han elaborado planes de acción siguiendo lo establecido en la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.

El objeto del trabajo es evaluar la planificación general de medidas de ahorro y eficiencia energética, de adaptación al cambio climático y movilidad sostenible, así como los sistemas de seguimiento en los municipios mayores de 10.000 habitantes.

Todos los ayuntamientos, salvo Barañáin, han elaborado planes de acción para el clima y la energía sostenibles siguiendo las indicaciones de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. Zizur Mayor, no obstante, no lo han aprobado oficialmente.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó en 2021 una Estrategia de Cambio Climático y Energía con el horizonte de 2030. Se trata de una planificación general en materia de ahorro y eficiencia energética con la mitigación del cambio climático como objetivo. También tiene varios planes de en el ámbito de la electrificación y el uso de energías menos contaminantes en el transporte público.

El informe señala que todos los ayuntamientos, salvo el de Barañáin, están adheridos al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, con compromisos para 2030. A ello ha contribuido la Oficina de Cambio Climático de Navarra, del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y la unidad Lursarea de la sociedad pública Nasuvinsa.

Pamplona: 860 millones para la transición energética

El informe dedica un apartado al Ayuntamiento de Pamplona en el que se analiza su Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático, aprobada en 2021. Incluye el contenido de la Ley Foral de Cambio Climático, se ha realizado de acuerdo a la metodología adoptada por la Unión Europea y ha sido presentada ante la Oficina del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía.

El coste total previsto de dicha estrategia suma 860 millones, de los que el presupuesto municipal está previsto que financie el 8%, otras administraciones públicas el 25% y el resto fondos privados.

Su plan de acción incluye objetivos estratégicos, líneas estratégicas y acciones concretas. Entre estas, destaca el plan de rehabilitación de edificios privados y el de autoconsumo y comunidades energéticas, con un coste estimado de 535 y 252 millones respectivamente. 

El informe finaliza con una serie de recomendaciones a los ayuntamientos fiscalizados. Es recurrente la recomendación de elaborar un plan de movilidad sostenible de acuerdo con lo establecido en la Ley Foral de Cambio Climático. En el caso de Barañáin, recomienda aprobar un plan de acción por el clima y la energía sostenible. A este respecto, el Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de elaborar dicho plan.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN