El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "no hace falta ser de una determinada ideología -ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas- para mirar con tristeza y terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócratas". Durante su intervención en el acto inaugural 'España en Libertad', en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, Sánchez ha explicado que lo que vamos a conmemorar a lo largo de este año 2025 es que "en 1975, en un momento de gran incertidumbre política, la sociedad española decidió apostar por la democracia y por la libertad. España decidió emprender un largo y azaroso proceso de transformación política, institucional, social y económica que triunfó y que nos acabó convirtiendo en el país avanzado, abierto, influyente y tolerante que hoy somos. Eso es lo que celebramos. Eso es lo que reivindicamos".
Para ello, a lo largo de 2025 se llevarán a cabo centenares de conferencias, exposiciones, proyecciones audiovisuales y actividades culturales, con "tres objetivos claros". "El primero será celebrar la gran transformación económica, social y política que ha protagonizado España en los últimos 50 años. Porque recordar lo mucho que hemos logrado en el pasado es la mejor forma de entender lo mucho que podemos lograr en el futuro", ha apuntado.
El segundo objetivo -ha explicado Sánchez- será "homenajear a todas aquellas personas, colectivos e instituciones que hicieron y han hecho posible esta transformación de éxito": los trabajadores, los empresarios, la sociedad civil, los partidos políticos, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y los distintos Gobiernos que ha tenido nuestro país. Y, por supuesto, "poner en valor el esfuerzo de los ciudadanos, que con su talento y su ambición han hecho de España una referencia mundial en estabilidad, prosperidad y tolerancia".
El presidente ha señalado que el tercer objetivo de este aniversario será "transmitir a nuestros jóvenes la importancia de vivir en democracia", "porque cuando uno ha pasado toda su vida bajo su velo protector, es fácil olvidar las enormes fortalezas de la democracia y dejarse seducir por quienes prometen a la gente 'orden, seguridad y riqueza' a cambio de arrebatarles el poder de elegir su destino".
Asimismo, ha apuntado que "no somos los únicos que celebramos este tipo de efemérides. De hecho, todos los países de nuestro entorno han conmemorado el aniversario de sus democracias, y lo han hecho usando el mismo hito que empleamos nosotros: el inicio del fin de sus dictaduras y el inicio del proceso democratizador".
Reivindicar, defender y fortalecer la democracia
Sánchez ha añadido que "en un aniversario como el que celebramos, hoy más que nunca, tenemos que reivindicar, defender y fortalecer la democracia". Y tenemos que hacerlo -ha dicho- "siendo valientes; consolidando y avanzando en derechos y en libertades; haciendo de nuestra sociedad una sociedad más próspera y cohesionada, libre y tolerante, tal y como reivindica la Constitución española; combatiendo las 'fake news', porque las mentiras y la desinformación son la principal arma de los enemigos de la democracia; cultivando el optimismo, porque la desesperanza es el mayor corrosivo de la vida en sociedad", y recordando la historia, porque olvidar los errores del pasado es el primer paso para que estos se repitan de nuevo.
Durante su intervención, el presidente también ha rememorado la falta de libertades durante el franquismo y ha denunciad el avance de los valores y los regímenes autocráticos en el mundo y el auge del fascismo en Europa. En este sentido, ha señalado que "quienes cantan las virtudes del autoritarismo quieren que olvidemos que, todavía en 1970, España estaba gobernada por una minoría autoritaria y represora que usaba el miedo y el poder para imponer sus intereses y sus valores al resto de la sociedad" y "que aquella España que algunos decían 'Una, grande y libre' estaba en realidad hecha pedazos, aislada del mundo y hambrienta de libertad".
"
La presentadora del evento, Eva Baroja, conduce el diálogo entre la periodista Soledad Gallego y el escritor Javier Padilla. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
"Hace 50 años, España empezó a caminar hacia la libertad. De las cenizas de la última dictadura de Europa Occidental, nuestros padres y madres, abuelos y abuelas -nosotros mismos- logramos levantar una de las democracias más prósperas y plenas del planeta. La democracia que somos hoy. Celebrémoslo. Y construyamos con ella otros 50 años más de progreso y libertad", ha concluido.
Programación en la web de 'España en Libertad'
En el acto también ha tomado la palabra Carmina Gustrán, comisionada de 'España en Libertad', que ha dado detalles de la programación que se ha diseñado para este año con más de un centenar de actividades, en las que participarán expertos de más de 40 universidades nacionales e internacionales.
Se celebrarán decenas de conferencias, debates, exposiciones, encuentros por todo el territorio, programación de películas, documentales y otras producciones especiales de radio y televisión, diseño de juegos y aplicaciones, así como visitas, paseos históricos, o concursos, entre otras actividades. Una programación que, tal y como explicó Gustrán, servirá para "conocer, disfrutar y dialogar", estará "abierta a toda la ciudadanía" y que podrá consultarse en una web específica.