Pamplona Actual

UPN y PP critican el “autoritarismo” de  EH Bildu y PSN al imponer más plazas en euskera en las Escuelas Infantiles 

Exigen la revocación del acuerdo y “volver a adaptar la oferta de las Escuelas Infantiles a la demanda existente y a la realidad sociolingüística de Pamplona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han criticado con dureza el  acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno y el Partido Socialista de Navarra para  aumentar el euskera en las Escuelas Infantiles de Navarra y han anunciado que no  acudirán a la Junta de Gobierno de Escuelas Infantiles de este mediodía, en la que se  escenificará el acuerdo de Asiron con el PSN. “No somos títeres con los que se  pueda disponer al antojo de Asiron, convocándonos con menos de tres  horas a una junta extraordinaria para tratar un asunto tan crucial como  este, en el que pretenden que seamos unos meros convidados de piedra”. 

Ambas formaciones políticas llevan meses reclamando información sobre la oferta  lingüística para el curso 2025-2026 sin obtener respuesta por parte de la presidenta  del organismo, Maider Beloki, que ya protagonizó en 2016 “el mayor  despropósito que se recuerda en Escuelas Infantiles, imponiendo el  euskera y expulsando a decenas de familias de sus centros, decisión que  fue tumbada en los tribunales, teniendo que ser revertida”. 

“En ese momento, la decisión de EH Bildu tuvo la frontal oposición del  resto de grupos políticos. El PSN llegó incluso a pedir la reprobación del  equipo de gobierno en pleno por su ‘nefasta gestión en el cambio de  modelo lingüístico’, calificando el cambio de ‘atropello’ y defendiendo  que la educación ‘debe quedar al margen de intereses políticos y partidistas’. Ahora, tras hacer a Asiron alcalde, el PSN asume todos sus  postulados y políticas, e incluso hoy se ha convertido en el portavoz del  acuerdo, ya que han sido ellos y no el equipo de gobierno el que lo ha  anunciado. Esta es una muestra más de que al PSN no lo queda ninguna  línea roja. Diferenciarlo de EH Bildu es ya prácticamente imposible”. 

Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular de Navarra consideran “evidente  que la modificación no responde a un cambio en la demanda ni a la  realidad sociolingüística de Pamplona, sino a un ansia de  euskaldunizarlo todo, el objetivo que siempre ha tenido la izquierda  abertzale”. 

Ante esta situación, los dos partidos han anunciado que presentarán una declaración  de urgencia en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del próximo martes denunciando tanto la decisión de aumentar el euskera en las Escuelas Infantiles de Pamplona “sin  que esto responda a una necesidad real, como las formas autoritarias y  dictatoriales que este equipo de gobierno, incluyendo al PSN, han  mostrado al pretender aprobar en tres horas un tema como este”.  

Además de esto, las dos formaciones van a pedir una nueva junta de Escuelas  Infantiles, con el objetivo de revertir el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno  y PSN y volver a adaptar la oferta de las Escuelas Infantiles a la realidad  sociolingüística de Pamplona.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

La Guardia Civil establece un dispositivo con más de 600 agentes para dar seguridad a las Javieradas de 2025
Contigo - Zurekin celebra el incremento de plazas en euskera en las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona